Piden a Corte Constitucional tumbar la Ley de «Paz Total»

Corte Constitucional

La Procuraduría General pidió a la Corte Constitucional tumbar la Ley de  «Paz total» argumentando vicios de trámite y de forma, durante el estudio que hizo el Congreso de la mencionada normatividad.

Entre las fallas señaladas sobresale que no se tuvo en cuenta el concepto del Consejo de Política Criminal y nunca se le remitió el dictamen sobre el impacto de las disposiciones propuestas. Otros reparos de forma, Según EL Tiempo que incluye la Procuraduría en su solicitud a la Corte Constitucional, se relacionan con aspectos no fueron discutidos ni aprobados en las Comisiones Primeras Constitucionales Permanentes, y posteriormente se introdujeron en el texto de la misma.

El ELN debe hacer un «cese unilateral de hostigamientos», recomienda el negociador José Félix Lafaurie

El Ministerio Público cuestionó también la creación de la instancia de Alto nivel para la caracterización de las organizaciones que dialogarán con el Gobierno y un artículo que expresa que  la Paz Total deberá comprender “la paz con la naturaleza” y que los términos del sometimiento deben tener como medidas de reparación la reconciliación con la naturaleza«, entre otros.

También le puede interesar: Audiencia imputación alias ‘Chatarrero’ por Juegos Nacionales

La Ley de Paz Total fue demandada ante la Corte Constitucional y es el soporte legal que autoriza al Gobierno realizar diálogos con el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y con otras organizaciones delincuenciales.