
La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de Leonidas Bustos, expresidente de esa Corporación y le impuso medida de aseguramiento por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencia de servidor público.
La investigación está relacionada con la red de corrupción conocida como el «Cartel de la Toga» en la que magistrados, reconocidos abogados y congresistas participaron en un entramado para torcer procesos que se adelantaban en ese alto tribunal en casos como la para-política.
Según la investigación, Leonidas Bustos, quien era uno de los más poderosos magistrados de la Corte Suprema de Justicia habría recibido millonarias sumas de dinero a cambio de dictar sentencia absolutorias a senadores y representantes.
También le puede interesar: !Atención! Coronel Núñez busca acuerdo con la fiscalía
Gustavo Moreno, exjefe anticorrupción de la fiscalía habló en contra de su ex socio Leonidas Bustos y reveló que habrían recibido coimas para favorecer a dirigentes políticos que estaban presos.
También le puede interesar: Petro y Maduro se reunirán el 26 de septiembre
Luego de que la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes le abriera una investigación formal a Leonidas Bustos, el ex magistrado viajó a Canadá donde actualmente se encuentra viviendo, y allí solicitó asilo político argumentando una persecución en su contra en Colombia.