El paro de camioneros que continúa este 4 de septiembre de 2024 en Bogotá y otras regiones del país ha generado una crisis de movilidad y abastecimiento que afecta a la capital. Transportadores, junto con motociclistas y otros gremios, han bloqueado varias vías principales. La protesta, iniciada por los camioneros debido al alza del precio del diésel, se ha fortalecido con la adhesión de otros sectores.
Por el momento, el paro de transportadores parece no tener una solución, durante la mesa de diálogo del 4 de septiembre el Ministerio de Transporte propuso un incremento mensual de $200 pesos hasta diciembre en el precio del ACPM, la oferta fue rechazada por el los líderes del gremio de camioneros.
Desde las primeras horas de la madrugada, Bogotá ha enfrentado un colapso en su sistema de transporte público. Según TransMilenio, 2.427 buses zonales y 259 troncales no han podido salir a operar, afectando a más de 560 mil usuarios y generando retrasos de hasta 60 minutos en las rutas que permanecen activas.
⇒7:10 pm Se presentan afectaciones de la movilidad en algunos sectores
⇒6:30 pm habilita el tránsito en la vía al Llano en sentido Villavicencio – Bogotá y empiezan a evacuar los vehículos que estaban represados por el cierre. Algunos son de transporte de alimentos y de pasajeros.
⇒1:30 pm Se recupera la salida a la vía Villavicencio
Luego que agentes del UNDMO intervinieran con bombas aturdidoras y gases larimógenos, fue recuperada la vía.
Sin embargo, se presenta un nuevo punto de bloqueo en la calle 80, cerca al puente de Guaduas, Además de alteraciones al orden público en Molinos en la localidad de Usme. Agentes del UNDMO intervienen.
⇒11:10 am Las autoridades han ordenando el uso de la fuerza pública para desbloquear las principales vías de la ciudad, afectadas por el Paro de Camioneros.
La intervención con la UNDMO o antiguo Esmad se realiza en la autopista Norte, Usme y la localidad de Tunjuelito.
Le puede interesar: Paro camionero. Autoridades ordenan desbloquear con fuerza pública vías de Bogotá
⇒11:00 am Bogotá presenta afectación vial por manifestaciones en 18 puntos de la ciudad:
⇒ 8:40 am Se presenta afectación vial en 18 puntos de la ciudad
En total, se reportan 18 puntos de bloqueo en la capital, con las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Fontibón y Chapinero entre las más afectadas. Además, el sistema de transporte masivo registra la vandalización de 73 buses, sumándose a una crisis que ha detenido el tránsito de personas y mercancías.
⇒ 8:33 am Transmilenio informa que hay varias estaciones cerradas por la protesta
⇒9:40 am Así está la vía Bogotá-Girardot Cerrado El Paso en Ricaurte, en ambos sentidos de la se estima que darán paso intermitente después del mediodía. – San Raimundo en Granada, vía completamente cerrada en ambos sentidos.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha señalado que el paro ha dejado de ingresar un 40% de los alimentos a la ciudad, lo que ya ha generado un aumento del 20% en los precios de productos en Corabastos, la mayor central de abastos de la capital. Asimismo, se calcula que las pérdidas económicas en sectores como el hotelero y gastronómico ascienden a más de 30 mil millones de pesos diarios.
Las consecuencias del paro también se han extendido al sistema educativo. Ante la inseguridad en las vías, la Secretaría de Educación ha suspendido las clases en los colegios públicos, afectando a 724 mil estudiantes en 412 instituciones. Sin embargo, el gobierno distrital ha asegurado que continuará distribuyendo 600 mil raciones del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
⇒7:15 am Rueda de Prensa Alcalde de Bogotá
Al respecto el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo dijo: «Insistimos en que la intransigencia en la mesa de quienes lideran los bloqueos y y en impedir pasos humanitarios, afectan el derecho la salud, la educación y la movilidad de todas y todos los ciudadanos. De nuevo: es urgente habilitar corredores humanitarios«.
En otras regiones del país, las manifestaciones también han paralizado las principales rutas de transporte. En Cundinamarca, hay 43 puntos de afectación en todo el departamento de Cundinamarca, ya que casi todos los puntos de acceso y salida de Bogotá están bloqueados. Solo esta habilitada la salida por la calle 80, lo que ocasiona una reducción en la llegada de los productos y combustible en algunas regiones del país.
Conductores de buses interdepartamentales se suman al paro nacional de camioneros. Con cierre de la vía en el puente Pumarejo, entre Barranquilla y Santa Marta.
Mientras tanto, el presidente Gustavo Petro ha convocado a una reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU) con sus ministros y la cúpula militar para intentar mediar la situación. Las propuestas gubernamentales, que incluyen la suspensión temporal de los incrementos en el precio del ACPM, han sido rechazadas por los transportadores, quienes insisten en que el paro continuará hasta que sus demandas sean atendidas en su totalidad.
Las autoridades han informado de la captura de tres personas involucradas en actos vandálicos, principalmente contra buses de TransMilenio y el SITP, y han reiterado la importancia de mantener el orden público.