El conflicto en curso en Israel, desencadenado por los ataques de Hamás, ha dejado a miles de víctimas inocentes en medio de la incertidumbre y la angustia. Entre las personas afectadas se encuentra el padre ‘Chucho’, un sacerdote colombiano que viajó a Israel en una peregrinación de 100 compatriotas.
En entrevista de FOCUS NOTICIAS con el el padre ‘Chucho’ nos relató la situación preocupante que vivieron cuando llegaron a la frontera después de realizar una visita religiosa a la península del Sinaí. Cuando pasaron la frontera al sur de país, en horas de la madrugada. En ese momento, llegaron y todo era caos, fueron evacuados junto a otros extranjeros y locales debido a un acto terrorista que acaba de ocurrir. «Nos separaron, no sabiamos lo que pasaba y luego nos explicaron, ahora estamos en Nazareth».
«Nuestra salida no es segura es incierta, no hay nada seguro».
Todos estamos muy bien pero con mucho dolor, tengo que animar a las personas que vienen conmigo, a las abuelitas, no podemos bajar la guardia, pero no es facil, los mensajes de las familias y la incertidumbre que tienen.
Las aerolíneas cancelan los vuelos y no nos avisan, nadie responde solo nos mandan un correo que dice que cancelaron el vuelo y no más.
Este martes partimos a Jerusalem, donde esta la posibilidad de llegar a Tel Aviv.
Necesitamos un vuelo humanitario, México ya les ofrecieron un vuelo, pero del Gobierno de Colombia no hemos tenido ninguna información.
Las familias me escriben y piden que traiga a su familias y las abuelitas ya.
Vamos a hacer un recorrido por tierra custodiados, pero cualquier cosa puede pasar, pero las decisiones que hemos tomado y las acciones que vamos a hacer son guiadas por el Gobierno de Israel.
En este momento no escuchamos los bombardeos, pero si se escuchan los aviones, obviamente crean zozobra, si sales a las carreteras ves tanques de guerra.
Las calles están militarizadas, hay control.
Estamos acompañados de un musulman y dos judios, en un hotel en un lugar seguro, pero con incertidumbre.
El sacerdote colombiano explicó que, desde ese momento, han estado en medio de la incertidumbre y la inseguridad. Sin embargo, han recibido apoyo del consulado colombiano en Tel Aviv. El objetivo principal es conseguir un vuelo desde Tel Aviv o salir del país por Jordania, con destino a España y, finalmente, regresar a Colombia.
La cónsul Ana María Rivero ha estado brindando orientación y asistencia a los compatriotas atrapados en Israel, buscando opciones para su regreso seguro a casa.
El padre ‘Chucho’ expresó su preocupación por lo que pueda suceder en los próximos días y no descarta la posibilidad de quedar atrapados en medio de un conflicto que se agrava. Su principal preocupación es la seguridad de las personas mayores que están con él y su deseo es proteger a las familias que forman parte de su grupo en esta difícil situación.
Vea la entrevista aquí:
Este episodio refleja la difícil realidad que enfrentan los colombianos y otros extranjeros que se encuentran en Israel en medio de un conflicto que parece no tener una solución cercana. La incertidumbre y la angustia son compañeras constantes en esta peregrinación que se ha convertido en un desafío inesperado para todos los involucrados.