Ordenan libertad del Exministro Andrés Felipe Arias

Conceden libertad condicional al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, por orden del juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.

El excandidato presidencial ha estado detenido 10 años, de los 17 años a los que fue condenado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.

Actualmente se encontraba con detención domiciliaria.

Igualmente el exministro ha estado redimiendo su pena a través de trabajo y estudio.

Su abogado Victor Mosquera informó que  el Juez de Ejecución de Penas 002 de la ciudad de Bogotá concedió el beneficio de Libertad Condicional al Exministro Andrés Felipe Arias Leiva.

Luego que se cumplieran con todos los aspectos objetivos y subjetivos; “ esto es el Tiempo físico y descuentos por redención, conforme a que se cumplió con 125 meses y 24 días y dado que la pena impuesta fue establecida en 209 meses y 8 días y que las tres quintas partes de esta equivalen a 125 meses y 17 días.

Así mismo, el ex ministro Arias Leiva, durante el tiempo que ha permanecido recluido redimió su pena mediante trabajo y estudio esto es que desarrollo labores de manera continua de Creación Literaria, Recuperador Ambiental y Labores de Servicios, entre otros.

Cumpliendo efectivamente con las condiciones objetivas y subjetivas para ser merecedor de recuperar su derecho fundamental a la libertad.
Continuaremos ante los organismos internacionales de derechos humanos demostrando las violaciones a sus garantías judiciales internacionalmente reconocidas de las que fue víctima”.

Andrés Felipe Arias fue condenado por el caso de Agro Ingreso Seguro, un programa ejecutado por el Ministerio de Agricultura durante el Gobierno del Presidente Alvaro Uribe.

El exministro deberá pagar una caución por el valor de 15 salarios mínimos, luego de cumplir con las tres quintas partes de la pena impuesta por la Corte Suprema de Justicia de 209 meses de prisión que equivalen a 17 años y 5 meses.