Álvaro Uribe responde a señalamientos de evasión de impuestos de Gustavo Petro: «No sabía que se le deben pagar al presidente»

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha respondido a las acusaciones vertidas por el actual presidente, Gustavo Petro, quien lo señaló de no cumplir con el pago del impuesto predial por sus propiedades. Las declaraciones de Uribe surgieron luego de que Petro lo acusara públicamente durante un evento en Sucre, afirmando que el exmandatario es uno de los grandes propietarios de tierras en la región y que no está pagando los impuestos correspondientes.

Uribe del Centro Democrático fue acusado por el presidente Petro de no cumplir con el pago de los impuestos por sus fincas “es uno de los grandes propietarios de tierras en la región y no nos está pagando predial por esas tierras”.

Y agregó: “nos debe mostrar cuánto es el avalúo catastral de las haciendas hoy, incluidas las de él, y cuántas si se actualiza el avalúo catastral, así vamos a descubrir una enorme verdad y es que se quedaron con la riqueza y ni siquiera pagan los impuestos”.

Y recordó la propuesta de la «vaca» para terminar las vías del departamento: “Salen a decir que cada antioqueño pague un millón de pesos, hombre, cómo le va a pagar un antioqueño pobre un millón de pesos al que se enriqueció en tres mil millones de pesos, simplemente porque el Estado nacional gobernado por ellos mismos invirtieron en obras públicas de carreteras de doble calzada y túneles al lado de la finca. Así se ha vuelto desigual Colombia

https://x.com/focusnoticia/status/1770893615251824755?s=20

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, Uribe afirmó que cumple con todas las obligaciones tributarias de sus propiedades, incluyendo el pago anticipado de los impuestos prediales. De manera irónica, Uribe expresó que si el presidente Petro le hubiera comunicado previamente sus inquietudes, habría llevado los recibos de pago al café en el que lo invitó. Este comentario refleja la disposición del exmandatario para abordar las acusaciones de manera directa y transparente.

Además de reiterar su cumplimiento con el pago de impuestos, Uribe proporcionó detalles sobre la historia de sus propiedades en Córdoba, remontándose a la década de 1960 cuando su padre adquirió tierras en la región. Afirmó que, a pesar de enfrentar desafíos como la violencia insurgente, su familia siempre cumplió con sus obligaciones fiscales y que todas las propiedades vendidas fueron gravadas correctamente.

«Pago los prediales anticipados. Si el Presidente me hubiera dicho le habría llevado los recibos al café que me invitó. Desde los años sesenta y setenta se han pagado prediales a municipios de Córdoba . En 1961 mi padre compró unas tierras a don Manuel Ospina Vázquez, entre Tarazá, Antioquia, y Uré, Córdoba. De allá nos echó el EPL. Sin embargo, mi padre mantuvo vinculación a Córdoba hasta su asesinato por la Farc. Las propiedades se vendieron y se pagaron todos los impuestos. Yo pago los prediales a los municipios, no sabía que se deben pagar al Presidente. En los anexos de la declaración de renta el Gobierno puede verificar los pagos»: Expresidente Álvaro Uribe

La respuesta de Uribe no solo busca refutar las acusaciones de evasión de impuestos, sino también destacar el cumplimiento de las obligaciones tributarias

El presidente Petro aprovecho para rechazar  la propuesta del ex presidente  Uribe Vélez de realizar una «vaca» para financiar las vías 4G del departamento, por falta de apoyo del Gobierno nacional.