El anuncio de resultados electorales espurios en Venezuela, desprovistos de soportes y fundamentos, generó desesperanza en millones de Venezolanos, y habitantes de todo el mundo, quienes acariciábamos con esperanza la idea, de que la libertad y la democracia,retornará a Venezuela.
Claramente el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral en cabeza de su Presidente Elvis Amoroso, nos cayó como un baldado de agua fría, pues si bien, entendemos que las dictaduras están dispuestas a todo, resultó claramente sorpresiva la manera burda, grosera, y sin ninguna apariencia de realidad, como sustentaron un triunfo de Nicolás Maduro, sin soportes o actas aunque fueran portadoras de falsedades, materiales o ideológicas. No. Se limitaron a decir que Maduro había ganado con el 51% de los votos y punto.
Llama la atención, que luego de transcurridas más de 96 horas, no se publican las actas que sustentan y apoyan el aparente triunfo del régimen. Cosa distinta hizo la oposición, que a través de redes sociales publicó las actas que recogió de manera organizada en todo el país con sus testigos electorales, y que si bien, no son el 100% de las actas, resultan las acopiadas, suficientes para sostener sin temor a equívocos, que Edmundo Gonzalez es el nuevo Presidente de los Venezolanos. Cómo era de esperarse, la comunidad internacional prendió las alarmas, y varios países se pronunciaron de forma contundente ante la evidencia de Fraude electoral.
Te puede interesar: Nicolás Maduro Habla de Manifestaciones tras Polémicas Elecciones Venezuela
Desafortunadamente este no fue el caso de Colombia, País alberga casi 3 millones de Venezolanos migrantes que huyeron del régimen. El Gobierno del Presidente Petro ha decidido respaldar el Régimen Dictatorial de Maduro, sin vergüenza, y sin sonrojo. Mientras tanto, el Canciller Murillo, emite pronunciamientos vagos y lacónicos que por cierto han dinamitado su futuro político. El Presidente Petro no se inmutaba, y guardó por lo menos durante las primeras 48 horas siguientes al anuncio de los pseudo resultados en Venezuela, un silencio cómplice que el país entero reprochó. Por su parte, cuando decidió pronunciarse sobre lo ocurrido en el vecino país, lo hizo a través de su cuenta de X, haciendo un llamado a La Paz, llamado que hace cuando el País hermano está en llamaradas; ese llamado claramente constituye un insulto a la inteligencia y una afrenta a la oposición, que se ha movilizado pacíficamente, haciéndose acompañar de sus familias, hijos y adultos mayores, mientras el régimen, con su fuerza, con su fuerza pública, ha tratado por todos los medios, de disuadir las movilizaciones.
¿En donde quedó el discurso Petrista que en Colombia censuraba a la fuerza pública hace algunos años, cuando trataba de evitar los desmanes de la denominada “Primera Línea” en el marco del estallido social?
Claramente hay diferencias del cielo a la tierra. En Colombia se atacó a los integrantes de las fuerzas armadas y se vandalizaron los bienes públicos por parte de los manifestantes. En Venezuela los manifestantes han salido a las calles en forma pacífica. Sin embargo, los sesgos ideológicos, llevaron a cuestionar el proceder de la fuerza pública en Colombia a la que le asistía el deber de evitar que se turbara el orden público, garantizando el interés general; mientras que con respecto a lo que ocurre en Venezuela no se cuestiona su proceder, sino que se cuestiona contradictoria y paradójicamente a los manifestantes, reivindicando una Paz, que estos no han puesto en peligro ni en entredicho.
Te puede interesar: Audiencia Juicio Facundo Castillo Exgobernador de Arauca Presunta Corrupción
El día miércoles 31 de Julio, gracias a países como México, quien no estuvo presente, y las abstenciones de países como Bolivia, Brasil y Colombia, se hundió el proyecto de Resolución de la OEA, en el cual le solicitaba al régimen de Maduro, la publicación de las actas de votación y el acompañamiento de veeduría internacional para verificar la decisión democrática del pueblo. Se necesitaban 18 votos a favor de los cuales solo se obtuvieron 17 votos a favor; ningún voto en contra, y el resto se trató de abstenciones y ausencias. La comunidad internacional perdió la oportunidad de rechazar el régimen dictatorial.
Según las declaraciones del Expresidente de la Corte Constitucional Luis Ernesto Vargas Silva, hoy embajador ante la OEA, Colombia se abstuvo de votar la resolución, argumentando que no se podía aprobar dicha resolución en contra de un país que no estaba presente, haciendo referencia a que Venezuela no hace parte de la OEA desde el 2019; dijo que se trataba de una decisión de la cancillería, en cabeza del Ministro Luis Gilberto Murillo y del Presidente Petro, en razón de que se había hecho seguimiento al proceso electoral en Venezuela y que había que respetar la autonomía y autodeterminación del pueblo Venezolano.
Te puede interesar: OEA se Pronuncia Sobre los Resultados de las Elecciones en Venezuela
En un comunicado de la Cancillería de Colombia aseguran que la OEA no es el escenario para abordar este tipo de temas; dicen que la OEA rompió la neutralidad con el comunicado oficial del Secretario General de la OEA Luis Almagro en el que denuncia la forma de represión hacia el pueblo, quitándole hasta las mínimas garantías de su derecho democratico electoral como realmente sucedió.
Eso es deslegitimar una comunidad internacional, quienes están ahí, quienes hacen parte de la OEA, pactaron el compromiso de cumplir, la Carta Democrática Interamericana, la cual insta a los Estados a defender la democracia, reforzar la participación democrática, así como promover fundamentalmente la transparencia de los procesos electorales. No es excusa decir que Venezuela no hace parte de la OEA, o que la resolución no tendría efecto; es que como organismo, todos sus Estados miembros deben velar por la democracia y dejar constancia de ello. Sucedió desafortunadamente lo contrario; los países Americanos no respaldaron la democracia, respaldaron una dictadura. Presidente Petro, Usted y su Canciller piden transparencia sobre los resultados y veeduría internacional pero se abstienen de votar la resolución de la OEA, que pedía justamente hacer públicas las actas de escrutinios de las elecciones presidenciales y la entrada a representantes internacionales de veeduría electoral en Venezuela.
Te puede interesar: Cayó Alias «El Profesor» Narco Noruego Cabecilla «Narcoveleros». Enviaba Droga a Europa
Muy por el contrario, cuando en Bolivia por ejemplo, el presidente de izquierda Luis Arce se vio amenazado y enfrentado a un intento de Golpe de Estado, Usted mismo invitaba a toda la comunidad latinoamericana, a la comunidad internacional, a movilizarse e instaba a romper relaciones con dicho país si dicho golpe se daba. Su solidaridad con el pueblo Boliviano puede ser motivo de aplauso; pero porque le da la espalda a los Venezolanos que piden a gritos que se restaure la democracia.
Respaldamos las declaraciones del Representante del Perú ante la OEA, refiriéndose al abstencionismo en las votaciones; se abstuvieron a la veeduría y, ¿qué pasará mañana?, ¿más muertos?, como lo dijo el Canciller de Perú, esta es la razón por la que no nos creen a los políticos y los jóvenes pierden la confianza en las instituciones, dicen una cosa para persuadir y en el momento de actuar hacen otra. Respaldamos también las declaraciones del gobierno de los Estados Unidos al reconocer como presidente electo a Edmundo Gonzalez, este, éste si que es el apoyo que necesitan todos los ciudadanos que han vivido el flagelo de la dictadura. Como también respaldó el pronunciamiento valeroso de Congresistas como María Elvira Salazar, Carlos Giménez, y Mario Díaz-Balart en el que dan sus respaldo a Maria Corina Machado a Edmundo Gonzalez y advierten que los países que se abstuvieron y no respaldaron la resolución de la OEA tendrán consecuencias respecto a los beneficios que reciben por parte del Gobierno de Estados Unidos.
Te puede interesar: Abren Investigación en la Corte al Representante Miguel Polo Polo por Hostigamiento
¿A qué juega Presidente Petro? respete a Colombia, respete el dolor de millones de Venezolanos y respete la Democracia ! Deje de actuar como el flautista de Hamelin, encantando a las personas con discursos que Usted mismo NO aplica. Los Colombianos ya no caminarán más a ese son, ya no lo creen, ha perdido credibilidad.
Sus mejores amigos Nicolas Maduro y Diosdado Cabello hoy reprimen a los Venezolanos, y no lo vemos reclamando a instancias internacionales. Usted siempre ha sido aliado del comunismo y de la dictadura como ha mencionado en repetidas ocasiones su admiración por Hugo Chávez Frias, a quien, le ha copiado muy bien el libreto de cambiar la Constitución a su conveniencia, para satisfacer intereses particulares y no generales. Y sobre todo Presidente, no inste al miedo, como lo quiso hacer en sus declaraciones desde Ecopetrol, donde hablaba que Colombia y Venezuela podrían entrar en un guerra militar por el petróleo y el carbón. Eso es falso Presidente; esa no es una excusa para respaldar un régimen dictatorial, como quien dice, se abstiene, para no ganarse enemigos, ¡eso es franca tibieza!.
Te puede interesar: Nicolás Petro Empieza el Juicio – Fiscalía Revelará Pruebas
Las reuniones que tuvo con los Presidentes de México y Brasil, no aportaron en lo absoluto nada nuevo, para la solución de este conflicto, que ha generado tensión en la región y que necesita acciones contundentes y prontas por parte de la comunidad internacional y sobre todo, de los países vecinos. El silencio cómplice del Presidente Petro, y su tibieza cuando decide hablar, representan una afrenta para quienes hoy en Venezuela gritan: ¡LIBERTAD!.
Al final de cuentas, no sabemos que es mejor; que el Presidente guarde silencio, con lo cual, nos limitamos a reprochar ese silencio cómplice; o que se pronuncie para hacer exigencias extravagantes e injustas a la oposición, que aunque son mayoría en Venezuela, representan la parte débil de la ecuación, pues el régimen, es un régimen dictatorial, que tiene el poder de las armas , y que se quiere perpetuar en el poder.