Nueva reforma pensional presentaría el presidente Gustavo Petro

Entre los principales cambios está el traslado de los cotizantes de los fondos privados a Colpensiones

Gobierno presenta el borrador de la reforma pensional

El gobierno del presidente Gustavo Petro, inició la presentación la reforma pensional, entre los principales cambios está el traslado de los cotizantes de los fondos privados a Colpensiones.

‘La reforma pensional que inicia ahora, será un proceso de concertación’: Presidente Gustavo Petro.

En la ceremonia de conmemoración de los 103 años de la Fuerza Armada, el presidente anunció los pasos para lograr el concenso alrededor de la reforma pensional:  «Será un proceso de concertación porque no queremos leyes impuestas».
El borrador de la propuesta fue prestado durante la instalación de la subcomisión tripartita, este proceso se desarrollará hasta el mes de enero y donde según el primer mandatario estan convocados a participar «los poderosos y los no poderosos«. 

«Toda la sociedad está convocada a aportar en este consenso»: Gustavo Petro

Con el nuevo proyecto, se busca liberar del presupuesto general el monto destinado a subsidiar el pago de pensiones y así ampliar el sistema pensional al 100 por ciento de cobertura.
En Colombia  los hombres pueden pensionarse a los 62 años y las mujeres a los 57,  luego de cumplir con 1.300 semanas de cotización en el régimen público y 1.150 en los fondos privados.

Los Tres Pilares del proyecto de Reforma Pensional

El Ministerio de Trabajo dio inicio a la discusión del proyecto de reforma pensional basado en tres aspectos:
1. Una renta básica para las personas de la tercera edad que no lograron la pensión
2. Quienes ganen cuatro salarios mínimos es decir $4 millones de pesos,  sus aportes pensionales pasarán a Colpensiones.
3. Las personas que devenguen más de cuatro salarios mínimos y puedan hacer aportes adicionales a las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías o AFP.
De acuerdo a cifras de Asofondos «El 90% de los trabajadores van a quedar en Colpensiones» que es el fondo de pensiones del Estado.»Nueve de cada diez trabajadores, que son todos los que en Colombia ganan o cotizan por menos de cuatro salarios mínimos van a quedar en Colpensiones«.
En Colombia tres de cada cuatro personas que llegan a la edad de pensión,  no se pensionan por falta de semanas cotizadas.
El presidente también propusó reformar el sistema de salud y pensiones de la Fuerza Pública, para garantizar el bienestar de quienes se jubilan de las fuerzas armadas, quienes actualmente tienen un régimen especial.