Nueva imputación al exgobernador de Córdoba Edwin Besaile por presunta corrupción

Ante un Juez de control de garantías fue presetado Edwin José Besaile Fayad, exgobernaor de Córdoba, por presunta corrupción en hechos que habrían ocurrido durante el segundo semestre del 2015. Al parecer, recibió del entonces gobernadr del departamento, por intermediación de su hermano, Musa Abaham Besaile, 2.100 millones de pesos para financiar su campaña politíca.

Al parecer, los dineros fueron justificados como si correspondieran a porcentajes de comisines por proyectos de obra con recursos de regalías o recobros de supuestos servicios prestados, a través de una institución de salud, a pacientes con enfermedades de alto costo como la hemoficia.

Le puede interesar: Atención: murió el excapo del Cartel de Cali Gilberto Rodríguez Orejuela, en una cárcel en Estados Unidos

Para garantizar el cumplimiento el hoy procesado habría firmado dos lestras de cambio por 2.100 y 1.900 millones de pesos.

El material probatorio da cuenta de que, con el actuar de Besaile se generó un incremento patrimonial no justificado.

La Fiscalía General de la Nación le imputo el delito de enriquecimiento ilícito de particulares.

Esta es la segunda investigación a la que esta vinculdo Edwin José Besaile, en la primera se le atribuyen posibles irregularidades asociadas con el denominado ‘Cartel de la Hemofilia’,  mientras se desempeñó como gobernador de Córdoba entre 2016 y 2019.