Escuela Judicial Rodrigo Lara dice que no se presentaron Fallas en Aplicativo de Prueba de Candidatos a Registrador

Una nueva controversia ha surgido en el proceso de elección del nuevo Registrador Nacional del Estado Civil, tras la publicación de un informe técnico desmintiendo las fallas en el sistema de pruebas que llevaron a la suspensión y reprogramación del proceso. La Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla entregó este informe de seguimiento, que arroja luz sobre la situación y contradice las versiones previas de las altas cortes.

El informe, firmado por Mary Lucero Novoa, directora de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, refuta las afirmaciones de las altas cortes sobre una presunta falla en el sistema que obligó a detener y reprogramar las pruebas para elegir al próximo Registrador Nacional. Según el documento, se realizó un seguimiento constante a las URL aprobadas por el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia para el examen, y se observó una «normalidad en el flujo de paquetes de datos».

El informe afirma: «De conformidad con lo expuesto, se puede evidenciar, con sustento en el seguimiento que se le hizo a la red, que los equipos de cómputo no presentaron ningún inconveniente, al momento de la presentación de las pruebas».

Este nuevo informe de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla contradice el comunicado previamente emitido por los presidentes de las altas cortes, quienes a finales de agosto informaron que se presentó una falla en el sistema que obligó al aplazamiento de la ejecución de la primera prueba.

Esta es la Conclusión del informe de la Escuela Judicial Rodrigo Lara

INFORME TÉCNICO – ADMINISTRATIVO
Disposición y alistamiento de aulas en las instalaciones de la Escuela Judicial para presentación de pruebas – Escogencia del Registrador Nacional del Estado Civil  – Validación durante la aplicación de las pruebas

«Durante la aplicación de la prueba, el día 26 de agosto de 2023, se realizó monitoreo constante por parte del equipo de tecnología de la Escuela Judicial, a las URL´s dispuestas y aprobadas por las Corporaciones, las cuales eran de gestión exclusiva de los delegados de las Cortes.

A continuación, se incluyen dos imágenes que permiten visualizar la traza de paquetes de datos a la dirección donde se encuentra alojada la aplicación dispuesta por las Cortes, en la que evidencia normalidad en el flujo de paquetes de datos:

De conformidad con lo expuesto, se puede evidenciar, con sustento en el seguimiento que se le hizo a la red, que los equipos de cómputo no presentaron ningún inconveniente, al momento de la presentación de las pruebas.

No obstante, los delegados de las Cortes luego de transcurrida media hora del inicio de las pruebas, la cual tuvo lugar a las 8:30 a.m., decidieron reiniciarlas y dispusieron la salida temporal de los participantes de las aulas. Minutos después, solicitaron a los participantes regresar a los salones, donde les fue informado que se suspendían las pruebas por problemas técnicos en la aplicación web prevista para el proceso y que se reprogramarían posteriormente, a través de una adenda al cronograma.

En los anteriores términos se rinde el presente informe con el propósito de ilustrar y exponer las gestiones administrativas y técnicas desplegadas por la Escuela Judicial en desarrollo de la solicitud de apoyo formulada por las presidencias de las Altas Cortes, para el desarrollo de las pruebas programadas en el marco del proceso de escogencia
del Registrador Nacional del Estado Civil, en el que se refleja y documenta el cumplimiento, por parte de la Escuela Judicial, de todos los requerimientos que fueron identificados y solicitados por los encargados de las aludidas pruebas».

El 26 de agosto, a través de un comunicado los presidentes de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado informaron:

“El día de hoy y en cumplimiento del cronograma previamente establecido, fueron convocados y reunidos los aspirantes hábiles dentro del proceso de escogencia del Registrador Nacional del Estado Civil para la presentación de las pruebas de conocimiento y de competencias.

Que, en el curso de la primera de estas se presentó una falla en el sistema que obligó, por motivos de transparencia y de respeto debido a la igualdad, al aplazamiento de su ejecución.

Que, lamentan este indeseable incidente y desde ya han ordenado las labores de auditoría al sistema a fin de corregir sus defectos y que se reprogramará la fecha para su ejecución mediante acto que será dado a conocer el día lunes veintiocho (28) de agosto de dos mil veintitrés (2023) ”