Nicolás Petro y Euclides Torres citados ante el CNE, el empresario Torres no  declarará ¿Cuáles son las razones?

Nicolás Petro y Euclides Torres estan citados ante el CNE, dentro de la investigación por financiación de la campaña Petro Presidente.

El empresario Euclides Torres, mediante una comunicación dirigida al CNE manifestó que no  declarará.

La declaración de Torres, quien presuntamente entregó dinero la campaña Petro Presidente, suma que no fue reportada por el tesorero de la campaña.

La cita esta programada para el miércoles 24 de enero, sin embargo el empresario manifestó que no asistirá para  proteger su derecho a la defensa y riesgo de filtración de su testimonio, al ser siendo objeto de investigación luego de ser mencionado en el proceso judicial contra Nicolás Petro y Daysury Vásquez.

Así lo expresó el empresario Euclides Torres en su comunicacion al CNE:

«Con el fin de proteger mis derechos fundamentales, especialmente el de defensa -tanto material como técnica, me abstendré de concurrir a la diligencia que había sido fijada para el próximo 24 de enero del año en curso. 

El primero de ellos obedece a que de acuerdo con la información que ha sido expuesta a los medios de comunicación, la Fiscalía General de la Nación adelanta una investigación penal por la supuesta financiación irregular de la campaña presidencial del Dr. Gustavo Petro Urrego; investigación que fue expuesta a la opinión pública, en un primer momento, con la captura, imputación y solicitud de medida de aseguramiento contra los señores Nicolás Petro Burgos y Daysuris del Cármen Vásquez.

El 3 de agosto de 2023 dentro de esa actuación penal, el Fiscal Delegado manifestó que existía «un circulo vicioso» del cual supuestamente hacía parte el suscrito y que «hoy en día, tanto el señor Nicolás Fernando Petro Burgos y la señora Daysuris del Cármen Vásquez Castro reconocieron la participación activa da todos v cada uno de ellos que hoy se encuentran frente a su digno estrado (…) que hicieron indistintos aportes que, al parecer. lo ayudaron tanto al señor Nicolás Fernando Petro Burgos como a Todas las afirmaciones citadas permiten entender que dentro de la investigación

adelantada por la Fiscalía General de la Nación también es objeto de averiguación la conducta del suscrito.

De manera que, de darse el escenario relacionado con la diligencia de testimonio ordenada por ese digno Despacho, se
abrirían espacios de riesgo de vulneración de mi derecho a la defensa y a la garantía procesal de no autoincriminación.

Un segundo aspecto que motiva la decisión de no comparecer a la diligencia es el evidente quebrantamiento del deber de reserva que se ha avizorado dentro la actuación penal en la que he sido nombrado varias veces por el fiscal del caso. Como fue de conocimiento público, en días anteriores, algún funcionario del ente persecutor filtró irregularmente el interrogatorio de indiciado rendido por Nicolás Petro Brugos.

Por tal razón, y ante la visible falta de cuidado para garantizarse la reserva sumarial, he considerado que no existen las condiciones para rendir testimonio alguno, y por ello me abstendré de acudir.