“Mis garantías procesales fueron cercenadas”: Nicolás Petro; Corte Suprema deberá decidir en este caso

Nicolás Petro, exdiputado del Atlántico y actualmente bajo investigación por la Fiscalía  ha denunciado supuestas violaciones a sus garantías procesales durante el desarrollo del caso en su contra.

Nicolás Petro envió un mensaje luego de la suspensión de la audiencia de acusación en su contra por los delitos de Enriquecimiento Ilícito y lavado de Activos.

El abogado defensor suplente de Nicolas Petro presentó una impugnación de competencia y pidió que el proceso sea trasladado de Barranquilla a un juez de Bogotá.

Después de escuchar los argumentos del fiscal del caso Mario Andrés Burgos, la Procuraduría y el abogado defensor Sebastián García, el Juez Segundo Especializado de Barranquilla, decidió enviar el proceso por Enriquecimiento Ilícito y Lavado de Activos a la Corte Suprema de Justicia para que dirima la solicitud de colisión de competencia territorial.

Al finalizar la audiencia Nicolás Petro, hijo del Presidente de la República Gustavo Petro dijo en su cuenta de X:

 

La defensa de Nicolás Petro argumenta que el proceso debería llevarse a cabo en Bogotá y no en Barranquilla, planteando la impugnación de competencia, ya que según su abogado manifiesta que el delito de Lavado de Activos que sería el más grave en su mayoría de hechos se habría cometido en Bogotá donde recibió la mayor cantidad de dinero, por lo que se debe llevar ante un juzgado especializado de la capital.

Por su parte, El fiscal delegado argumentó porque no aplica la colisión de competencia territorial en este caso y que el proceso debe continuar en la jurisdicción de Barranquilla  y hace un relato de donde están ubicados los inmuebles por los cuales es investigado el hijo del presidente Petro. «Los tres millonarios bienes están ubicados en Barranquilla y la otra parte del dinero fue invertida en Barranquilla»

Además, Burgos argumenta que la solicitud de traslado de competencia territorial es una maniobra dilatoria.

Según la Fiscalía Nicolás Petro registró ingresos por $280.331.394 durante su tiempo como diputado, pero declaró un total de $1.205.750.000, de los cuales $1.053.911.056 carecen de justificación. Además de las propiedades que habría adquirido como un lote en  Villas de Palmarito, Tubará, Atlántico, por un valor de $334.938.000, pagado en efectivo y que se registró a nombre de un tercero, César Emilio Vásquez Buendía, tío de su expareja sentimental Day Vásquez.

Según su exesposa,  Nicolás Petro recibió dineros de Samuel Santander Lopesierra, alias el Hombre Marlboro, y Alfonso Turco Hilsaca. El proceso continúa desarrollándose y ahora será la Corte Suprema de Justicia, la que de sobre la jurisdicción  para juzgar a Nicolás Petro.

Siga aquí los detalles de la audiencia y el análisis del caso con nuestros abogados penalistas invitados.