Museo de Derechos Humanos Inicia su recorrido en Caucasia, Antioquia

Museo Interactivo DDHH / Imagen Suministrada Defensoría del Pueblo
Museo Interactivo DDHH / Imagen Suministrada Defensoría del Pueblo

En un esfuerzo por promover la conciencia y la educación en materia de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo ha lanzado el primer Museo Itinerante de Derechos Humanos en Colombia.

El museo, único en su tipo en el país, abrió sus puertas en la Casa de la Cultura de Caucasia, Antioquia, marcando así el inicio de un recorrido por diversas regiones de Colombia.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asiss, destacó la importancia de comenzar esta gira en Caucasia debido a su contexto convulso, donde la protección de los derechos humanos ha sido desafiada. El museo ofrece a los visitantes módulos interactivos que exploran diferentes aspectos de los derechos humanos, así como espacios dedicados a figuras nacionales e internacionales que han defendido estos derechos en Colombia y en todo el mundo.

El objetivo de la gira es educar, informar y concientizar sobre la importancia de garantizar los derechos humanos, fomentando el conocimiento, la participación ciudadana y el compromiso con la construcción de la paz en Colombia.

El acceso al museo es gratuito y está abierto de lunes a viernes, con horarios especiales los sábados, domingos y festivos. Además, recientemente el Museo recibió la certificación del Ministerio de Cultura como Entidad Museal, lo que subraya su importancia como espacio de acceso democrático a la información y la diversidad cultural.

“Hemos escogido a Caucasia como punto de partida del periplo de nuestro Museo por Colombia debido a que es una zona convulsa donde han sido registradas acciones que han puesto en riesgo la garantía y protección de derechos de la población, lo cual, por supuesto, demanda esfuerzos adicionales de la institucionalidad gubernamental para brindarles el apoyo necesario a las comunidades”, afirmó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asiss, durante la inauguración de la exposición.

Este proyecto se enmarca dentro del Centro Cultural de la Defensoría del Pueblo, inaugurado en el segundo semestre de 2023, que también incluye una biblioteca, ludoteca y centro de documentación, todos ellos destinados a servir a la ciudadanía.

La Defensoría del Pueblo, extendió una invitación a las organizaciones de DD. HH., estudiantes, autoridades regionales y población en general, para que visiten entre el 7 y el 29 de marzo el Museo en Caucasia, la entidad en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), continúa fortaleciendo su capacidad institucional en todo el país para ofrecer un mejor servicio a las comunidades, especialmente aquellas que enfrentan mayores riesgos de violación de sus derechos.