Los servicios sexuales eran ofrecidos en establecimientos de lenocinio y en fiestas realizadas en fincas y hoteles.
Los procesados son la hermana de las adolescentes, además de Édgar Eduardo Maez Triana, alias Tamayo; y Nelvis María Gutiérrez Vega, alias Mafe. Las tres personas fueron capturadas por la Policía Nacional en dos diligencias de registro y allanamiento, adelantadas en inmuebles ubicados en esa misma localidad. En los procedimientos se incautaron celulares y computadores que serán analizados en el transcurso de la investigación.
Labores de policía judicial evidenciaron la aparente participación de estas tres personas en el delito de proxenetismo con menor de edad; para el caso de la hermana de las menores, el delito fue agravado.
La investigación determinó que en dos establecimientos nocturnos la hermana de las víctimas, de 15 y 17 años, y quien se desempeñaba como trabajadora sexual, habría facilitado la explotación sexual de las adolescentes. Alias Tamayo, administrador de uno de los locales, se cree, facilitó su negocio para que hombres adultos sostuvieran relaciones íntimas con las menores.
Alias Mafe, aprovechando su posición de administradora del otro establecimiento, habría instrumentalizado a una menor de 16 años quien vivió en el lugar durante un mes. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.