Minsalud responde a polémica por vacunas, “Siempre he estado a favor”

Asegura que siempre ha estado a favor de la vacunación y que sus comentarios fueron malinterpretados

Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro de Salud, publicó esta foto con su certificado de vaunación

En medio de la polémica generada por sus declaraciones durante un debate de control político en la Comisión Primera del Senado, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, emitió un comunicado  para responder a las críticas.

El ministro Jaramillo explicó que sus declaraciones sobre las vacunas como «el más grande experimento de la historia de la humanidad» fueron malinterpretadas. En el comunicado, destacó que reconocer la incertidumbre en la ciencia no implica oponerse a la vacunación y subrayó su constante respaldo a la inmunización.

Guillermo Jaramillo (@GA_Jaramillo) · X

Comunicado a la opinión pública sobre mi pronunciamiento frente a las #vacunas. ¡No soy #Antivacunas! #LasVacunasSalvanVidas. Abro hilo 🧵

Estas fueron las palabras del MinSalud en el debate de control político por escasez de medicamentos:

«Todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento de la historia”. “Estamos jugando con la vida de los colombianos. No podemos ser factor de experimentación. Todos los que estamos vacunados hoy, con excepción de los que cogimos Sinovac, yo tengo Sinovac, toda la nueva tecnología y todas las vacunas entraron aquí sin permiso, “Fuimos y nos convertimos en un experimento, todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en la historia de la humanidad. No podemos seguir experimentando con la comunidad colombiana, y menos con los indígenas, con los negros y los más pobres del país, con los campesinos”.

Durante el debate, el ministro Jaramillo mencionó la fase experimental de las vacunas en un contexto de emergencia, lo que generó rechazo por parte de diferentes sectores, incluyendo organizaciones y expertos en salud. El ministro señaló que, debido a la urgencia sanitaria, se permitió el uso masivo de las vacunas antes de completar las fases 3 y 4 del método científico.

Las declaraciones del ministro generaron críticas de organizaciones como la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y la Asociación Colombiana de Medicina Interna. También recibió críticas de sectores políticos y exfuncionarios, entre ellos el exministro de Salud, Fernando Ruiz.

En su comunicado, el ministro Jaramillo aclaró que sus comentarios se referían a la fase experimental de las vacunas, un proceso normal en la investigación científica. Destacó la urgencia sanitaria que llevó al uso masivo de las vacunas y subrayó la prometedora eficacia y seguridad demostrada en los ensayos clínicos.

El ministro concluyó su comunicado reiterando la importancia de vacunarse a tiempo y completar los esquemas de vacunación.

«El día martes en medio de la Comisión Primera del Senado, me referí a la fase experimental por la que pasaron las vacunas, proceso que se dio precisamente en un contexto de emergencia y en donde los tiempos que se tomaban para verificar la efectividad y seguridad de la mismas en los ensayos clinicos fueron menores a los acostumbrados y a medida que se conocian los resultados, cuando eran prometedores, distintas agencias internacionales empezaron a autorizar su uso de emergencia.

Que haya hecho referencia a la fase de experimentación de las vacunas, que es un proceso normal dentro de las etapas de la investigación científica, como lo es la incertidumbre en la ciencia, no significa que mis apreciaciones buscan ir en contra de la vacunación. Siempre he estado a favor de la vacunación.

Reiteramos a la comunidad la importancia de vacunarse a tiempo y completar sus esquemas de vacunación, así como lo he venido promoviendo personalmente a través de la estrategia “Vacunatón”; la cual a la fecha ha adelantado cuatro jornadas: la primera el 26 de agosto; segunda el 30 de septiembre; la tercera el 21 de octubre; y la cuarta el 18 de noviembre. Que sirva este malentendido a mis palabras para invitarlos el próximo 16 de diciembre a participar de la 5ª jornada nacional de vacunación que adelantaremos en todo el país.

«Sigue siendo un objetivo prioritario en la actual agenda de salud y del gobierno nacional continuar con sus esfuerzos e iniciativas para propender por la soberanía y la seguridad sanitaria de los colombianos, buscando que el país pueda implementar los procesos y dar los pasos necesarios para que se produzcan esta y otras vacunas en nuestro territorio. Las vacunas son seguras y salvan vidas.

Es así como, la semana pasada, lanzamos una nueva campaña de vacunación con la vacuna bivalente, disponible para protegernos ante el aumento de nuestras exposiciones en las fiestas de Navidad y Año Nuevo«.