Ejército Nacional desmantela siete laboratorios del ELN para el procesamiento de droga en Norte de Santander
En desarrollo de la Operación Catatumbo, tropas del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (CONAT), en coordinación con la Policía Nacional, ubicaron y destruyeron siete laboratorios dedicados al procesamiento de sustancias ilícitas en zonas rurales de Tibú y El Zulia, en Norte de Santander. Las estructuras, atribuidas al grupo armado organizado ELN, representaban
una significativa fuente de financiación para esa organización ilegal.
Le puede interesar: 🔴 En Vivo | Audiencia Homicidio Estudiante U. Andes – Juez Decide Medida De Ricardo González
De acuerdo con el Ejército, la primera acción se adelantó en la vereda La India, en Alto San Miguel, jurisdicción de Tibú, donde fueron halladas seis infraestructuras empleadas para la producción de pasta base de coca. En el sitio, las autoridades incautaron 1.740 galones de pasta base de coca en suspensión, 1.440 galones de ACPM y 879 kilogramos de insumos sólidos utilizados en la fabricación de estupefacientes. Además, se inhabilitaron dos semilleros con cerca de 6.000 plántulas de coca.
La segunda operación tuvo lugar en la vereda Campo Alicia, en El Zulia. Allí, tropas de la Brigada Contra el Narcotráfico N.º 2 localizaron un laboratorio para la producción de clorhidrato de cocaína perteneciente al Frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN. Según el reporte, esta infraestructura estaba avaluada en 2.672 millones de pesos. Durante el operativo se incautaron 405 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 149 kilogramos de pasta base, 105 galones de clorhidrato de cocaína en suspensión y 151 galones de ACPM.
Información de inteligencia permitió establecer que la droga procesada en estos complejos sería destinada a mercados en Centroamérica y Estados Unidos. Con la operación se habría evitado la comercialización de aproximadamente 405.000 dosis de cocaína y se afectaron las economías ilícitas del ELN por más de 2.600 millones de pesos.
El Ejército Nacional aseguró que continuará desplegando sus capacidades para combatir las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico y reiteró su compromiso con la seguridad y el bienestar de las comunidades en Norte de Santander y el resto del país.


