Presidente Petro rechazó atentado del ELN en el que murieron 9 militares y dejó heridos otros 9 en Norte de Santander

Militares
Militares

El Presidente Gustavo Petro rechazó el atentado con explosivos del ELN que dejó un saldo trágico de 9 militares muertos y 9 más heridos en el corregimiento Guamalito del municipio El Carmen, zona del Catatumbo en Norte de Santander.

El Mandatario fue enfático en afirmar que los responsables de este hecho que enluta al país «están absolutamente alejados de la paz y del pueblo«.

Vea también: Defensor de Aída Merlano pidió posponer las diligencias judiciales de esta semana

En su cuenta de twitter el Jefe de Estado escribió: «Repudio total al ataque del pelotón del Ejército en el Catatumbo. 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del  Gobierno del Cambio, asesinados por quien hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo«.

Por su parte el Ministro de Defensa Iván Velásquez se unió al repudio generalizado que hay en el país por el atentado a los uniformados en Norte de Santander y dijo que “en el atentado cometido en el Catatumbo, 9 soldados, 9 luchadores por la paz fueron asesinados. Sentimiento de repudio por este hecho, que muy poco contribuye a la paz, condolencias a las familias”. También confirmó que el Gobierno llamó a la delegación del ELN en los diálogos de paz a examinar este grave hecho.

El Comandante de las Fuerzas Militares, General Helder Giraldo, indicó que el ataque fue con tatucos y armas de largo alcance contra una Unidad que realizaba operaciones de seguridad al oleoducto Caño Limón-Coveñas y no estaba en operaciones ofensivas

También le puede interesar: Fiscalía nuevamente pide cárcel contra gobernador Carlos Caicedo

De otra parte desde la Gobernación de Norte de Santander también se proununciaron en el mismo sentido y además de lamentar el crímen de los militares expresaron que quienes cometieron el atentado «apagaron la vida de nuestros héroes y no contribuyen en nada a la construcción de la paz«.

Las autoridades confirmaron que en la madrugada miembros de la guerrilla del ELN fueron los que atacaron con explosivos a los uniformados del Batallón Energético y Vial No 10 que brinda seguridad en la vereda Villa Nueva.

Vea también: Contraloría pide costo real de la Reforma a la Salud y aclarar deudas de todos los actores del sistema

Los suboficiales muertos en el atentado fueron el Cabo segundo Brayan Gómez Gamboa y el Cabo tercero Juan Benavides Bohórquez y los soldados muertos fueron identificados como Kevin Acevedo Osorio, Hercel Fernández Bonivento, Johan Gómez Gelvez, José David Pushaina Epiayú, Fabio Epiayú Ipuana, Rafael Jiménez y Jaime Manuel Redondo Uriana.

Los militares heridos se indentificaron como el Subteniente Carlos Pachecho y los soldados Álvaro Epiayú Epiayú, De Armas Arrieta, Adolfo Epiayú, Brayan Guerrero López, Gabriel Herrera Orozco, Luis Angarita Muñoz, Joselito Henríquez González y Julio Molina