20 de mayo de 2024

Más de 1.500 millones «embolatados», casa por cárcel a exalcalde de Risaralda

Judicializado ex alcalde de Santuario (Risaralda), tres exfuncionarios más y un contratista por presuntos actos de corrupción

La Fiscalía General de la Nación judicializó al exalcalde del municipio de Santuario (Risaralda) Everardo Ochoa Pareja; presuntamente implicado en un entramado de corrupción originado en la suscripción de varios contratos.

Le puede interesar: “Que les parece un millóncito”. Grabación enreda a candidato a la alcaldía quien ofrece dinero a cambio de votos

Se observa el momento en que un uniformado de la Policía adelanta la captura del Exalcalde de Santuario
Everardo Ochoa Pareja, exalcalde del municipio de Santuario (Risaralda), fue judicializado por presuntos actos de corrupción.

Por estos mismos hechos están siendo procesados los exsecretarios de planeación Fabio Alberto Gómez Villegas y Yeison Andrés Ríos Ríos; el ex secretario de Gobierno Pablo Nelson Ossa Hernández; y el contratista Carlos Tulio Llano.

Los elementos de prueba recaudados por la Fiscalía evidencian que mientras Ochoa Pareja se desempeñó como alcalde local durante el periodo 2016 – 2019; radicó ante el Sistema Unificado de Inversión y Finanzas Públicas del Sistema General de Regalías (SGR), un proyecto para mejorar siete tramos en vías rurales en Santuario.

Para esto fueron suscritos tres contratos: El primero para los estudios respectivos por $21’800.000; el segundo de obra pública por $1.406’936.680; y finalmente, uno de interventoría por $92’861.570.

También le puede interesar: Condenado por el homicidio de Marcelo Pecci protagoniza agarrón con el fiscal Mario Burgos

Según la investigación, en dichos contratos no se acreditó la necesidad del proyecto, ni se evidenciaron los estudios del sector. Además, se habrían adecuado los pliegos para beneficiar a Llano Díaz, como único proponente.

La evidencia física recaudada determinó que las propuestas estarían soportadas en estudios falsos; además de haber sido presentadas con hojas de vida de profesionales que nunca autorizaron el uso de sus datos para tal fin. También se constató que se presentaron sobrecostos durante la ejecución.

Otra de las posibles irregularidades radica en que seis de los siete tramos contratados beneficiaban solamente a predios privados, algunos de ellos de propiedad de un familiar de Ochoa Pareja.

Se observan cuatro personas en una sala de audiencias
Foto tomada durante audiencia.

Por estos hechos los investigados fueron capturados por la Policía Nacional en varios operativos adelantados en vía pública de Santuario, Guática y Pereira (Risaralda); y en el municipio de Zarzal (Valle del Cauca).

Los procesados fueron imputados, según sus aparentes responsabilidades individuales, con delitos como: falsedad ideológica en documento público, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, violación de datos personales, falsedad en documento privado, fraude procesal y uso de documento falso. Ninguno de los cargos fue aceptado.

Un juez de control de garantías ordenó cobijar con medida de aseguramiento en lugar de residencia a Everardo Ochoa Pareja, Fabio Alberto Gómez Villegas y Carlos Tulio Llano.