Margareth Chacón habla desde la cárcel donde paga su condena de 35 años por el asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci

Revela porque su hijo mayor se encuentra recluido en una cárcel de El Salvador

En una entrevista exclusiva con Florencio Sánchez, Director del Canal Focus Noticias, Margareth Chacón, condenada a 35 años de cárcel por el asesinato del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, rompe su silencio. Desde la cárcel de mujeres El Buen Pastor, en Bogotá, la barranquillera asegura que su condena es fruto de una injusticia y de su relación con Andrés Pérez Hoyos, uno de los condenados y quien aceptó su particiopación en el crimen.  Margareth hace un llamado a las fiscalías de Colombia y Paraguay para que “sigan investigando y encuentren la verdad”.


Un crimen que estremeció a dos naciones

El 10 de mayo de 2022, Marcelo Pecci, fiscal conocido por su lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, fue asesinado por un sicario mientras disfrutaba de su luna de miel en Barú, en Cartagena. Las investigaciones señalaron una operación cuidadosamente planeada, financiada y ejecutada por varios implicados, entre ellos Andrés Pérez Hoyos, su hermano Ramón Pérez y, Margareth Chacón, señalada como autora intelectual del asesinato.

Según las autoridades, Chacón participó en reuniones clave donde se discutieron los detalles logísticos del crimen. Sin embargo, en la entrevista, ella niega rotundamente haber tenido conocimiento de los planes o haber participado en ellos.


“Fui condenada por estar con el hombre equivocado”

Chacón quien vivía en El Salvador narró lo que sucedió cuando regresó a Colombia y trató de retomar su relación con Andrés Pérez Hoyos el padre de su hijo menor. “Era el amor de mi vida. Me propuso un viaje a Cartagena para renovar nuestros votos y celebrar su cumpleaños. Jamás sospeché que detrás de ese viaje había algo tan oscuro”, relata. Según ella, las pruebas de su inocencia están en los registros de ese viaje, donde asegura que se dedicaron exclusivamente a compartir momentos en pareja.

Vea aquí la entrevista exclusiva  a la mujer señalada de ser el cerebro del homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Parte 2

Chacón también denuncia que su condena se basa en prejuicios por ser “la mujer de Andrés”, más que en pruebas reales que la vinculen al crimen. “¿Dónde están las pruebas? ¿Dónde están las conversaciones, las reuniones, las transferencias? Me condenaron porque era la pareja de un hombre que estaba implicado”, reclamó.


El testigo que lo cambió todo

Uno de los puntos más polémicos del caso es el testimonio de Francisco Luis Correa, considerado el coordinador logístico del asesinato. Correa aseguró que Chacón estuvo presente en varias reuniones y que las armas fueron transportadas en la camioneta Toyota de Chacón.

Correa ni siquiera sabía mi nombre al principio. Fue como si le hubieran dado un libreto: ‘Apréndete esto y tendrás tu principio de oportunidad’”, dijo, sugiriendo que las declaraciones de Correa fueron manipuladas para incriminarla.

Además, Chacón menciona que Correa involucró al expresidente paraguayo Horacio Cartes en el asesinato de Pecci, algo que ella asegura desconocer por completo. “Nunca escuché su nombre de los labios de Andrés ni de nadie. ¿Por qué me piden que diga cosas que no sé?”, cuestionó.

Cuando se le indagó si conocía que su cuñado Ramón Pérez había estado preso por paramilitarismo, Chacón dijo que «no sabia que habia sido paramilitar, yo supe que estuvo preso».


La captura y reclusión en una cárcel de El Salvador de su hijo mayor 

Entre los episodios que Margareth relató está la captura de su hijo mayor y de Wilber Rodríguez Hueso, su expareja en El Salvador. Ambos fueron detenidos por presunta “agrupación ilícita” tras el allanamiento que condujo a la captura de Chacón en ese país.

Ellos no tienen nada que ver con esto. Mi hijo tenía un negocio de carros y vivíamos una vida tranquila en El Salvador. Ahora están en prisión preventiva por algo que no hicieron”, lamentó.

Chacón vivió en El Salvador por más de 16 años. Sin embargo, su traslado a Colombia para enfrentar el juicio cambió su vida y la de sus tres hijos, uno esta detenido en una cárcel de El Salvador, conocida por sus fuertes tratos y sometimiento de los presos, donde no reciben visitas y tienen escaza comunicación con el exterior.

Sus otros dos hijos, incluyendo el hijo que tiene con Andrés Pérez Hoyos  viven solos. Ya que su padre Andrés tambien esta condenado a más de 25 años de prisión por el asesinato del Fiscal paraguayo, Marcelo Pecci.

Parte 1. Entrevista a Margareth Chacón condenada a 35 años de cárcel


Extradición y llamado a la Fiscalía de Paraguay

Chacón expresó temor ante la posibilidad de ser extraditada a Paraguay. “Sé que allá no tendría oportunidad de defenderme. Solo pido justicia, que se investigue a fondo y que se dejen de lado los prejuicios”, afirmó.

Ante la pregunta si siente temor de ser extraditada de Estados Unidos por este caso, Margareth respondió: «Mira, Dios tiene el control sobre mi vida, Florencio. A mí me quitaron de mi núcleo familiar, me arrancaron de mis hijos. Una mañana me levanté y resulta que era asesina y yo ni sabía… vuelvo y te lo reitero, nunca me he robado ni un bolígrafo».

Desde su celda, Margareth hace un llamado a las autoridades colombianas y paraguayas: “No dejen que la verdad se pierda. Hay cosas que no encajan en este caso. La familia de Marcelo Pecci merece que se sepa toda la verdad”.