12 de julio de 2024

Caso Marcelo Pecci. Testigo y autor del crimen del fiscal paraguayo será acusado

Fiscal Marcelo Pecci y Francisco Correa quien aceptó el homicidio

Francisco Luis Correa Galeano testigo estrella será acusado por amenaza y porte ilegal de armas, el hombre ha revelado nombres y como se planeó y ejecutó el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, sin embargo tiene más cargos en su contra. 

Francisco Luis Correa Galeano, confeso autor y testigo de la Fiscalía, fue presentado  ante el juzgado cuarto del circuito de Cartagena.

Correa, quien negoció con la Fiscalía y se convirtió en testigo clave, recibió un principio de oportunidad por el delito de homicidio, a condición de cumplir con sus compromisos de colaboración judicial.

Sin embargo, la Fiscalía anunció que Correa será acusado por otros dos cargos que no entraron en el principio de oportunidad: amenaza a un juez y una fiscal, así como porte ilegal de armas.

Durante la audiencia, el fiscal Mario Burgos dejó claro que Correa no será exonerado totalmente y  que deberá responder ante la justicia.

No lo vamos a exonerar, no le vamos a perdonar lo que el señor Francisco Correa hizo, antes por el contrario, este criminal deberá responder por los hechos aquí sucedidos. Si bien es cierto que se le dio la aplicación del principio de oportunidad por el cargo más grave que nos llevó a ponderar una justicia y reparación real y queda respondiendo por amenaza a dos servidores públicos”, Fiscal Mario Andrés Burgos

El acuerdo firmado con la Fiscalía suspende la acción penal por un año en el marco del principio de oportunidad. Para los dos delitos por los que será acusado, se está trabajando en un preacuerdo que podría resultar en una condena, aunque se le otorgaría una rebaja en la pena por la aceptación de esos cargos.

En caso de incumplir con los compromisos adquiridos, Correa Galeano podría enfrentar nuevamente el cargo de homicidio agravado en contra del fiscal Pecci, perdiendo así el beneficio del principio de oportunidad. La audiencia fue suspendida ys e espera nueva fecha para la audiencia preparatoria de juicio.

Vea los detalles de la audiencia aquí:

 El Caso

 Francisco Luis Correa Galeano, uno de los señalados articuladores del asesinato del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci Albertini, ocurrido el 10 de mayo de 2022 en el sector de Barú, en Cartagena.
Francisco Luis Correa, cerebro del asesinato del fiscal antimafia paraguayo, Marcelo Pecci

Correa Galeano, quien estaría involucrado en la planeación y logística relacionada con el homicidio.

En una adiencia anterior, el principio de oportunidad recibió aval del juez, y en ese sentido aplicará la inmunidad parcial por un año solamente para el delito de homicidio agravado y seguirá el juicio por las otras conductas ilícitas.

El mecanismo judicial se sustenta en la colaboración que ha bridado Correa Galeano. Inicialmente, aceptó su participación en la planeación y logística del crimen. Asimismo, ayudó a identificar y a aportar información en contra de otros presuntos involucrados en la acción violenta, como los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, y  Margareth Chacón Zúñiga, quien también fue condenada.

En Paraguay, ha causado gran impacto la reciente revelación en torno al crimen del fiscal antimafia Marcelo Pecci, quien fue asesinado el 10 de mayo de 2022 en una playa de Barú, Colombia, mientras disfrutaba de su luna de miel,  al ser mencionado el expresidente de Paraguay Horacio Cartes.

En una audiencia de preacuerdo, el señalado cerebro del crimen expresó un sentido pedido de perdón a la familia de la víctima y aceptó su participación en el asesinato. «De corazón pido perdón a Dios, a la familia del doctor Pecci, a su señor padre, a su señora madre, sus hermanos, a la señora Claudia Aguilera, a su hijo Marcelito, te quitamos el derecho de tener un papá. Muy arrepentido ante Dios y la sociedad, no pensé que con esto íbamos a causar tanto daño», declaró Correa en la audiencia