Luis Carlos Sarmiento Angulo se retira de la junta del Grupo Aval y nombra a su hijo como sucesor

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, asumirá la presidencia de la Junta directiva de Grupo Aval

El legendario banquero y empresario colombiano, Luis Carlos Sarmiento Angulo, ha anunciado su retiro del Grupo Aval durante la asamblea de accionistas celebrada en Bogotá. Después de casi tres décadas al frente del mayor conglomerado financiero del país, Sarmiento Angulo considera que es momento de dar paso a nuevas generaciones. En un emotivo discurso de despedida, destacó los logros y el crecimiento del Grupo Aval bajo su liderazgo.

El Grupo Aval comenzó en 1998 con una oficina  en arriendo de 18 m2 en el centro de Bogotá donde Sarmiento Angulo junto a tres empleados lideraron esta iniciativa. Hoy en día, el Grupo Aval emplea a más de 120.000 personas y tiene participaciones controlantes en importantes entidades financieras como el Banco de Bogotá, el Banco de Occidente, el Banco Av Villas, Corficolombiana y Porvenir.

Estos son algunos apartes del discurso de Luis Carlos Sarmiento Angulo:

«Éramos entonces tres empleados, un contador, un mensajero y el gerente, que por supuesto era yo mismo, que había recibido mi grado de ingeniero con honores en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional.

En todos estos años, con el trabajo concienzudo de los miles de colaboradores ya mencionados, hemos logrado conseguir resultados realmente excepcionales«, dijo el hasta ahora presidente de la Junta Directiva del Grupo. «Hemos conseguido ser uno de los grupos de bancos más importantes de Colombia, alcanzando actualmente participaciones de mercado agregadas de 25% en carteras y otro tanto en depósitos.

La compañía ha hecho varias emisiones posteriores tanto de acciones como de títulos de renta fija, nacional e internacionalmente. Además es una de las poquísimas empresas colombianas que tiene un registro pleno en la Bolsa de Nueva York.

Aunque en las crisis hemos tenido que redoblar esfuerzos y apoyar las instituciones de nuestro grupo que lo han requerido siempre hemos habido fortalecidos de las mismas»

Sarmiento Angulo habló de su retiro:

«Como siempre en la vida llega un momento en que es necesario un cambio motivado por la fatiga, el deseo de descanso y o de un cambio personal, así como por la necesidad de una renovación para darle cabida en el grupo a las nuevas generaciones, con nuevas ideas y más juventud que estén más acompasadas con el paso del tiempo.

En consecuencia y luego de una profunda reflexión he tomado la decisión de retirarme del cargo de presidente de la junta directiva del Grupo Aval, posición que he ocupado desde su fundación hace 30 años.

En sus casi seis años con nosotros, María Lorena Gutiérrez, actual presidente de Corficolombiana,  ha manejado con gran éxito la Corporación Financiera Colombiana participando en el crecimiento del patrimonio de la misma de $3,4 billones en junio del 18 a $11,9 billones en diciembre de 2023«, dijo Sarmiento Angulo.

Estoy seguro de que las personas que me sucederán, mi hijo y en general mi familia, así como el muy destacado y capaz de un grupo de ejecutivos y colaboradores de Grupo Aval y sus subordinadas seguirán consiguiendo para todos nosotros los accionistas los mejores resultados posibles.

No sobra comentar que desde mis cuarteles de invierno y en condición de mayor accionista del grupo seguiré todos los días pendientes del desarrollo y crecimiento de esta organización, atento al desempeño de todas sus labores para seguir cosechando éxito».

Durante su gestión, el Grupo Aval se ha consolidado como uno de los principales grupos bancarios del país.

Sin embargo, Sarmiento Angulo considera que ha llegado el momento de un cambio motivado por la fatiga, el deseo de descanso y la necesidad de una renovación para dar cabida a las nuevas generaciones. Es por eso que oficializó el nombramiento de su hijo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, como su sucesor en la presidencia de la junta directiva del Grupo Aval.

Además, como accionista mayoritario, Sarmiento Angulo recomendó a la asamblea de accionistas considerar a María Lorena Gutiérrez, actual presidente de Corficolombiana, para ocupar el cargo de CEO del Grupo Aval

Con la aprobación unánime de los accionistas, tanto Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez como María Lorena Gutiérrez asumirán roles clave en la dirección y gestión del Grupo Aval. Este cambio de liderazgo no solo marca el fin de una era bajo la dirección de Sarmiento Angulo, sino también el inicio de una nueva etapa de  para el mayor conglomerado financiero de Colombia.

El sucesor Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, nació en Bogotá pero a los pocos años  viajó  a Estados Unidos a adelantar sus estudios. Es Ingeniero Civil de la Universidad de Miami, con maestría de Negocios con un enfoque en Finanzas en la Escuela Posgrado Johnson de Gerencia en la Universidad Cornell.
En 1998 fue presidente de Corficolombiana, ha sido presidente y director general de Cocelco, gremio del sector de las telecomunicaciones; fue vicepresidente ejecutivo de First Bank of the Americas Nueva York y ha participado en la junta directiva de Grupo Energía Bogot SA ESP, Banco Popular, la AFP Porvenir SA y Seguros Alfa SA.

La nueva CEO del Grupo Aval, Maria Lorena Gutiérrez

La ingeniera industrial y especialista en finanzas de la de la Universidad de los Andes,  Maria Lorena Gutiérrez, actual presidente de Corficolombiana desde 2018,  asumira como CEO del Grupo Aval.
Gutiérrez  ha sido Ministra de Minas y Energía, de Industria y Turismo y consejera y secretaria presidencial;  asesora y consultora de empresas, se ha desempeñado como decana de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, ha trabajado en la Asociación Empresarial para los Estudios Latinoamericanos y la Corporación Calidad de Colombia.

Luis Carlos Sarmiento Angulo, considerado por la Revista Forbes como el hombre más rico de Colombia

Luis Carlos Sarmiento Angulo, de 91 años ) es un banquero, empresario y constructor colombiano. Es el hombre más rico de Colombia, con un patrimonio neto de US$9.900 millones, a marzo de 2023, que proviene del conglomerado bancario Grupo Aval del cual era accionista mayoritario y presidente.

La carrera de Sarmiento comenzó durante la década de 1950, construyendo desarrollos residenciales y comerciales. Después de hacerse un nombre en el negocio de la construcción, Sarmiento inició una campaña de adquisiciones que ha persistido durante décadas, concentrándose en bancos y empresas de servicios financieros. Para el año 2000, era ampliamente reconocido como el principal magnate bancario de Colombia, teniendo el 22% de los activos bancarios locales.​

Sarmiento fundó Grupo Aval como un holding para reunir sus intereses bancarios, de telecomunicaciones e inmobiliarios. Cuatro bancos principales, así como otras corporaciones de servicios financieros, forman el núcleo de la organización.

En 2012 compró la Casa Editorial El Tiempo con su principal medio periodístico, el diario El Tiempo.