Luego de rajarse en las pruebas PISA Presidente Petro propone estrategia para superar Crisis

El presidente de la República, Gustavo Petro, alertó sobre el fracaso del sistema educativo del país, enfocándose en los preocupantes resultados de las pruebas Pisa que evidencian un bajo rendimiento en matemáticas, ciencias y lectura. Petro anunció su intención de aplicar a nivel nacional la estrategia implementada durante su alcaldía en Bogotá.

“Colombia tiene un sistema educativo que ha fracasado”: Petro

La situación educativa en Colombia, agravada por la pandemia de COVID-19, preocupa al mandatario, quien destacó la urgencia de reformas. Según Petro, la falta de educación de calidad empobrece a la población y la actual caída educativa es una llamada de atención.

Junto con otros 80 países, Colombia participó en la versión 2022 que se aplicó a una muestra efectiva a nivel nacional de 7.804 estudiantes de 15 años de instituciones educativas públicas y privadas, zonas rurales y urbanas.

Los resultados de la medición internacional dejan ver  la necesidad de transformar estructuralmente el sistema educativo, dado que, en los tres dominios, más del 50% de los estudiantes no alcanzaron las competencias básicas (nivel 2)

En una comparación con la OCDE, Petro señaló que Colombia tiene uno de los peores sistemas educativos rurales del mundo, generando una brecha significativa en derechos y oportunidades para la población rural.

Para abordar esta crisis educativa, Petro propuso tres programas:

Educación gratuita de postgrado para profesores, garantía de alimentación escolar en jornada única y la posibilidad de impartir educación universitaria en los colegios.

Los resultados de las pruebas Pisa mostraron que solo el 29% de los estudiantes colombianos alcanzó al menos el nivel 2 en matemáticas, comparado con el 69% de la OCDE.  En lectura y ciencias, el 49 % de los jóvenes colombianos logró un nivel 2 o superior, cuando la media de la Ocde es del 74 % para el caso de lectura. Petro destacó la necesidad de elevar estos estándares y subrayó que la educación es clave para el avance tecnológico y la prosperidad social.

El presidente culpó a reformas posteriores a la Constitución por el desfinanciamiento del sistema educativo.

Petro anunció un aumento en el presupuesto para la educación  de 58 a 74 billones de pesos. La mayor inversión se enfocará en preescolar, básica y media, y se prepara la incorporación de más de 48,000 nuevos docentes.

“Colombia tiene un sistema educativo que ha fracasado”: Petro

 Bogotá, según el presidente Gustavo Petro, se encuentra por encima del promedio latinoamericano y ha logrado un salto educativo “excepcional”, “Que en el colegio se pueda impartir educación universitaria, que es un modelo europeo, no es algo nuevo”.