Los ganadores de las consultas internas

En una jornada que transcurrió con calma a lo largo del territorio nacional, los votantes eligieron los 3 candidatos de las coaliciones que participaron en las consultas internas para la elección presidencial.
El pacto histórico sacó algo más de 5 millones de votos liderados por Gustavo Petro con un porcentaje del 80% de la consulta interna, sin embargo, la sorpresa de la consulta fue Francia Márquez con el 14,14 % de los votos de la consulta.

En el equipo por Colombia el vencedor fue Federico Gutiérrez que sacó casi el 55 % de la consulta, seguido de Alejandro Char.
En la colación de la esperanza el ganador fue Sergio Fajardo, pero el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya sorprendió al ser la tercera votación más alta a pocos votos de Juan Manuel Galán que ocupó el segundo lugar, dejando atrás candidatos como Alejandro Gaviria y Jorge Robledo.

Estos candidatos se suman a Óscar Iván Zuluaga que será el candidato del Centro Democrático, Ingrid Betancourt, Rodolfo Hernández exalcalde de Bucaramanga entre otros políticos que aspiran asumir la presidencia para el periodo 2022 – 2026.

El registrador Nacional Alexander Vega indicó que fueron 112 mil mesas a lo largo del país y consulados en el mundo que participaron en la Jornada electoral.
La siguiente cita electoral será el 29 de mayo, para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, de ser necesario se hará una segunda vuelta presidencial entre los 2 candidatos con mayor votación