Las reuniones del General Ramírez con Mancuso

IVAN RAMIREZ

En una declaración ante el procurador delegado de la JEP, Alonso Pio Fernández, el general (r) Ivan Ramírez Quintero, reveló que se reunió tres veces con el exparamilitar, Salvatore Mancuso.

Dijo el general retirado ante la JEP: “A Mancuso lo vine a conocer en una reunión que se celebró en la brigada XXI con unas convivir, cuando salí de la oficina del General Manosalva, que estaba vivo en ese momento, afuera estaba Mancuso y me dijo: “Tengo una cita con el General Manosalva”.

Ramírez Quintero ofició durante los años noventa como comandante de la Primera División del Ejército y en una declaración ante la JEP anterior señaló que confiaba en sus hombres y desconocía que las convivir estaban en manos de paramilitares.

Continuando con su declaración ante el Procurador, Alonso Pio, relata que “La otra vez que lo vi, como que fue en Montería, en el restaurante “La Bonga”, llegó Mancuso a almorzar con otras personas y se acercó a la mesa y nos saludó, fue una charla como de tres minutos”.

Le puede interesar: Atención | Senador Mario Castaño aceptó ante la Corte cargos por corrupción

En declaraciones anteriores ante la Jurisdicción Especial, por el caso Unión Patriótica, el general (r) Iván Ramírez Quintero desconoció responsabilidad alguna en que la gran mayoría de las “Convivir” que operaron en la jurisdicción de la Primera División del Ejército, fueran comandadas por jefes paramilitares.

Según Ramírez, no tenía injerencia en los conceptos favorables que emitían las unidades militares como las Brigadas para el otorgamiento de los permisos para las Convivir, tras las abundantes evidencias presentadas por el despacho que demostraban las irregularidades.

“Como comandante de la Primera División no tuve conocimiento de las autorizaciones que se hicieron para que funcionaran esas Convivir, había una libertad en ese. A mí nadie me informó de los comandantes de Brigada de las Convivir que estaban organizando, había unas que se sabía que estaban dando información, ese era el concepto que uno tenía” manifestó.