El presidente Gustavo Petro ha vuelto a ser el centro de atención en redes sociales debido a dos videos virales en los que supuestamente se le ve caminando por el Centro Histórico de Ciudad de Panamá, tomado de la mano con una mujer que vestía de color azul y en compañía de escoltas.
Ante la oleada de comentarios transfóbicos el mandatario ha reafirmado su postura progresista y enfatizado que es heterosexual:
«Yo soy heterosexual, pero jamás escucharán o leerán de mí una palabra transfóbica. Porque no solo dejaría de ser hombre, sino humano«: presidente Gustavo Petro
Petro, a través de su cuenta en la red social X, se pronunció sobre los miles de mensajes transfóbicos que surgieron tras la publicación de los videos. En un mensaje el presidente condenó la transfobia y defendió la igualdad señalando que estos ataques provienen de una sociedad «profundamente excluyente, ignorante y discriminatoria«.
Este es el mensaje del Presidente Gustavo Petro respecto al video en ciudad de Panamá:
«Siempre he considerado que la intimidad es la «última ratio» de la libertad, la última trinchera del ser libre, y conservaré este principio hasta que escriba de mi mismo o muera.
Pero estos miles de mensajes transfóbicos que han estallado en manos de una sociedad de derechas, profundamente excluyente, ignorante y discriminatoria deben ser rechazadas por el presidente.
Todo progresista sabe que los seres humanos son iguales y que la lucha por esa igualdad implica la emancipación fisica y mental y por tanto, nadie que se considere asi mismo humano, puede generalizar la transfobia en las mentes débiles ni la esclavitud y la discriminación.
Esa acción no expresa animalidad sino brutalidad.
Por eso asesinan al diferente y por millones. Por eso existieron y existen Nazis. Yo soy heterosexual, pero jamás escucharán o leerán de mi una palabra transfóbica. Porque no solo dejaria de ser hombre, sino humano».
El presidente hizo un llamado a rechazar la transfobia, argumentando que tal actitud no solo es deshumanizante, sino que también es una forma de brutalidad comparable a la de los regímenes totalitarios como el nazismo. «Yo soy heterosexual, pero jamás escucharán o leerán de mí una palabra transfóbica. Porque no solo dejaría de ser hombre, sino humano», concluyó.
Al respecto la Casa de Nariño no ha entregado una declaración oficial.
La identidad de la mujer en el video también ha sido objeto de especulación. Una presentadora de televisión de Barranquilla ha sido mencionada en redes sociales, pero ella misma en una entrevista a un medio internacional no ha confirmado ni negado su participación, aunque destacó que conoce a Petro desde su tiempo como alcalde de Bogotá y agradeció su apoyo a las mujeres trans.