abril 16, 2024

La propuesta de justicia restaurativa para los ladrones de celulares del ministro Nestor Osuna

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, presentó una nueva propuesta de  justicia restaurativa,  propone que si un ladrón se roba un celular y es capturado le devuelva a su dueño uno nuevo y, además, pague durante seis meses el plan móvil.

El abogado externadista, manifiesta que la reparación a las víctimas puede ser más importante que el castigo penitenciario.

“La justicia puede buscar la forma de reparar a las víctimas y eso puede ser más importante que el castigo penitenciario. Queremos buscar formas de mezclar el castigo tradicional con formas restaurativas donde la víctima propone cómo sería restablecida. Se lograría un acuerdo y, si eso restablece a la víctima, agresión o patrimonio, pues debe darse”: Nestor Osuna.

El jurista plantea que cuando haya delitos menores sin violencia, se realice una conciliación entre las partes que se derive en una reparación y no en una pena de cárcel.

Diversos sectores del país opinaron al respecto, el colegio de abogados penalistas, por su parte destacó las bondades de la propuesta, anotando que podría aportar a la descongestión de los despachos judiciales, mientras que otros opinaron que esa propuesta era inviable para un país como Colombia.