Comienza en Nueva York el juicio por fraude contra el Expresidente Donald Trump

Este lunes inició el juicio civil por fraude contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Tribunal de Nueva York. El caso involucra a Trump, sus hijos mayores Eric y Donald Jr., sus empresas y ejecutivos de la Organización Trump y se centra en acusaciones de inflar el valor de los activos de la empresa con el objetivo de obtener beneficios económicos.

Antes de entrar al tribunal, Trump declaró que el caso se trata de «interferencia electoral, simple y llanamente,» y acusó a las autoridades de intentar perjudicarlo y obstaculizar su éxito en las elecciones. La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, a cargo del caso, expresó que «la justicia prevalecerá

«Están tratando de perjudicarme, para que no me vaya tan bien como me está yendo en las elecciones», afirmó el expresidente Trump.

La semana pasada, el juez Arthur Engoron ya resolvió el cargo principal del caso, considerando a Trump, su empresa y sus hijos mayores responsables de fraude «persistente y repetido» y ordenando la cancelación de sus licencias de negocio en el estado.

El presidente entró hacia las 9:30 al tribunal en compañía de sus hijos Eric y Donald Jr. y otros socios acusados de participar en la supuesta manipulación de los estados financieros de la empresa Trump. En el interior, Trump tildó el juicio como una “continuación de la caza de brujas” » en su contra.

Vea aquí también: Exclusivo. Atención. Caso Álvaro Uribe. Tribunal Cita Fallo Proceso Soborno y Fraude Procesal

El exmandatario ingresó por la escalinata frente a la que estaba apostada la prensa y manifestantes en su contra,

El juicio se centra en alegaciones de falsificación de registros comerciales, emisión de estados financieros falsos, fraude de seguros y conspiración para cometer fraude de seguros. Si se encuentra culpable, Trump y sus empresas podrían enfrentar cuantiosas sanciones económicas y  la posibilidad de prohibir a los Trump ejercer como directivos de una empresa en Nueva York y que impida a la empresa realizar transacciones comerciales durante cinco años.

Al parecer Trump infló su patrimonio neto hasta en US$ 3.600 millones entre 2011 y 2021.

A pesar de la sentencia emitida por el juez Engoron la semana pasada, en la que se cancelaron las certificaciones comerciales de las entidades de Trump demandadas en el caso, aún persisten incertidumbres sobre cómo se disolverán las propiedades de Trump y el alcance total de la sentencia.

El juicio se espera que dure tres meses, con una extensa lista de posibles testigos que incluye a Trump, sus hijos, asesores de negocios y empleados de la Organización Trump.

Este juicio civil se suma a la creciente lista de litigios que enfrenta Trump, incluyendo casos penales y civiles, lo que complica aún más su futuro político en vísperas de las elecciones de 2024.

 ¿Quienes son los testigos en este caso?

Donald Bender, asesor fiscal de la Organización Trump declarará como primer testigo del fiscal general.

El expresidente Trump, sus hijos  Eric y Donald Jr. y sus asesores de negocios más cercanos están considerados

Ivanka Trump figura como testigo potencial.

El exabogado personal de Trump, Michael Cohen, y varios otros empleadosde la Organización Trump también figuran como posibles testigos.

Los procesos judiciales de Trump

El expresidente, Trump se enfrenta a cuatro acusaciones penales, así como a otros litigios civiles.

Un juicio contra la escritora E. Jean Carroll en un tribunal federal de Manhattan por difamación. Dos causas penales contra Trump se juzgarán en marzo en Nueva York y Washington. Así como  el caso federal de interferencia electoral presentado por el abogado especial Jack Smith y el caso de subversión electoral contra Trump y más de una docena de coacusados en el condado de Fulton, Georgia

En Nueva York, el expresidente también  se enfrenta a 34 cargos de falsificación de registros comerciales para ocultar el reembolso de los pagos de dinero por silencio realizados a una actriz de cine para adultos.

Donald Trump se ha declarado inocente en los cuatro casos.