Juez niega solicitud de pruebas en audiencia contra Enrique Pardo, testigo en el caso de Álvaro Uribe

En una audiencia transmitida por Focus Noticias, el juez del caso que se adelanta contra Enrique Pardo Hasche y el abogado Samuel Arturo Sánchez, procesados por fraude procesal y soborno a testigos, negó la petición de la defensa de las víctimas de realizar un descubrimiento de material probatorio.

La solicitud fue presentada por el abogado Reinaldo Villalba, representante del senador Iván Cepeda, quien alegó que no había podido ejercer ese derecho en la etapa inicial porque las víctimas no estaban reconocidas en ese momento. La decisión fue apelada y ahora será el Tribunal Superior de Bogotá quien defina si podrán aportar pruebas en esta fase del proceso.

En audiencias anteriores, la Fiscalía manifestó que Sánchez habría actuado junto al abogado Diego Cadena para garantizar la retractación del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias “Víctor” ante la Corte Suprema de Justicia, y que incluso redactaron una carta en la que señalaba al senador Cepeda de supuestas conductas ilegales. En el expediente también aparece el nombre del expresidente Álvaro Uribe Vélez, señalado como beneficiario de esta estrategia judicial, que tenía como objetivo desacreditar a Cepeda en la Corte Suprema de Justicia.

 

 

 Enrique Pardo Hasche es señalado de participar en las reuniones en la cárcel La Picota en febrero de 2018, entre el abogado Diego Cadena y el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, considerado testigo clave en el proceso.

En el mismo proceso, Enrique Pardo Hasche es señalado de participar en encuentros dentro de la cárcel La Picota en 2018, cuando, según la Fiscalía, habría presionado al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve —testigo clave en el caso contra Uribe— para que se retractara de sus declaraciones. El ente acusador sostiene que Pardo conocía de los beneficios ofrecidos, como la posibilidad de que Monsalve ingresara a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) o mejoras en sus condiciones carcelarias.

Durante la audiencia de juicio del expresidente Álvaro Uribe, Pardo insistió en que no conoce al expresidente Uribe y que fue manipulado para aparecer en un proceso en el que, según él, no tiene responsabilidad directa.