Juez niega preclusión de la investigación contra Excomisionado de Paz

Judiciales. Luis Carlos Restrepo seguirá siendo investigado por falsa desmovilización

Luis Carlos Restrpo, Excomisionado de Paz

El juez que lleva el caso de la investigación  al Excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo por falsa desmovilización,  negó la solicitud de archivo realizada por la defensa.

Al excomisionado lo investigan por la falsa desmovilización en el año 2006 del Bloque Cacica Gaitana de las Farc en La Tebaida, donde se entregaron 62  guerrilleros junto con sus supuestas armas de dotación.

Además de Luis Carlos Restrepo, están siendo procesados los coroneles retirados Jaime Joaquín Ariza Girón y Hugo Hernán Castellanos Jiménez, quienes supuestamente ayudaron a reclutar personas de la calle para hacerlos pasar como guerrilleros, por lo que son investigados por  los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, concierto para delinquir, fraude procesal y tráfico, porte y fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Esta falsa desmovilización le habría costado al estado una pérdida patrimonial de 1.119 millones de pesos.

Restrepo ha manifestado que fue engañado y que confío en las desmovilizaciones que se realizaron en gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Le puede interesar: A prisión alias Mono Abraham, jefe de sicarios de Los Costeños

Las partes también habían mencionado que debido a que los hechos ocurrieron en el año 2006,  habría riesgo de prescripción de la acción penal, sin embargo de acuerdo a lo expuesto por el juez del caso, para los funcionarios públicos esta figura no es de 10 años, sino que se aumenta a los 13 años y cuatro meses.

La decisión fue apelada y ahora pasará al Tribunal Superior de Bogotá para su estudio.

Contra Luis Carlos Restrepo quien se encuentra prófugo, está vigente una circular roja con orden de captura internacional.

¿Quién es Luis Carlos Restrepo Ramírez?

Luis Carlos Restrepo Ramírez, es un escritor, político, psiquiatra.

También es doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Psiquiatría y magíster en Filosofía.

Fue comisionado de Paz del gobierno de Álvaro Uribe  entre 2002 y 2009, año en que renunció para asumir la jefatura del Partido de la U.

Desde el año 2012, Restrepo es prófugo de la justicia por su presnta responsabilidad en la falsa desmovilización del frente Cacica la Gaitana de las FARC y de los bloques Cacique Nutibara y Héroes de Granada vinculadas al grupo paramilitar AUC y en su contra pesa una orden de captura internacional.