Jueces y Magistrados piden a la Alcaldesa de Bogotá respeto a la independencia judicial

Los juristas rechazan las amenazas contra el juez del caso de Primera Línea

Jueces y magistrados rechazan amenazas y descalificaciones de la alcaldesa de Bogotá a funcionarios judiciales

La Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, mediante un comunicado se pronunció respecto a las declaraciones de la Alcaldesa de Bogotá Claudia López respecto de las decisiones de los jueces de garantías:

«Con ocasión de las desafortunadas declaraciones ofrecidas por la alcaldesa de Bogotá a los medios de comunicación, en relación con las decisiones emitidas por los jueces de control de garantías, que guardan relación con los delitos de hurto…los jueces de la República están sometidos al imperio de la ley y en esta se señalan los términos u oportunidades en que han de emitir sus pronunciamientos, sin que puedan omitir o extralimitar el ejercicio de sus funciones públicas».

Por lo anterior «Invitamos a quienes ejercen la función pública a ponderar sus palabras, en sus justas dimensiones, conforme al ordenamiento legal positivo y con respeto a la autonomía e independencia de los poderes públicos, sin que ello implique restringir o limitar el ejercicio fundamental al derecho de expresión o de contradicción de las actuaciones judiciales, las que se deben realizar a través de los mecanismos establecidos en la ley«.

Le puede interesar: A 14 años de cárcel, fue condenado alias 19 lider de la Primera Línea

Igualmente Corjusticia rechazó las amenazas contra  el juez que condenó a alias 19 y otros integrantes de la Primera Línea.

Los juristas expresaron su “profunda preocupación e indignación” por los actos intimidatorios adelantados contra el Juez 4° Penal del Circuito Especializado de Bogotá durante la audiencia de juicio a Sergio Andrés Pastor González, alias 19 y otros integrantes de la Primera Línea.

La corporación hizo un llamado a las autoridades a tomar las medidas necesarias para prevenir agresiones y delitos contra los servidores judiciales.

Durante la audiencia el juez recibió un mensaje amenazante, supuestamente de La Primera Línea. Este fue el momento en que el funcionario fue intimidado:

“Juez, nos vemos en las calles”

Juez, nos vemos en las calles ya sea por la celebración de la victoria del pueblo o en las salas judiciales o bien sea para organizar lo que será la revolución más hijueputa a nivel nacional, por la libertad, la opresión, nos vemos en las calles los millones con usted o contra usted”.

El funcionario judicial recibió un mensaje Whatsapp a nombre de la Primera Línea durante la audiencia donde Sergio Pastor Alias 19, Marcela Ivonne Rodríguez Parra, Johan Steven Sainea Rubio y Fernando Urrea, integrantes de la Primera Línea fueron condenados a 14 años y 7 meses de cárcel, por los delitos de tortura y concierto para delinquir.

Además rechazaron los hechos violentos ocurridos el pasado viernes 28 de octubre en las instalaciones del Búnker de la Fiscalía General de la Nación, al parecer, propiciados por la misma organización.