La JEP expulsó de manera definitiva al teniente coronel retirado Robinson Javier González del Río.
La Sección de Apelación, en segunda instancia, determinó que González del Río «incumplió de manera grave e injustificada» sus compromisos ante la Jurisdicción y el Sistema Integral para la Paz.
El coronel (r) Robinson González del Río habría incumplido sus obligaciones ante la JEP, tras su captura a inicios de 2022 por su presunta relación con el grupo criminal La Cordillera de alias Matamba
Con esta decisión el compareciente pierde los beneficios como la libertad transitoria, condicionada y anticipada, y cualquier posibilidad de volver a acceder a ellos. La JEP ordena que todos sus procesos sean devueltos a la justicia ordinaria.
La JEP en su decisión manifestó que “el teniente coronel retirado Robinson Javier Gonzalez del Río, compareciente forzoso ante la JEP, fue acusado en la Jurisdicción Penal Ordinaria (JPO) de cometer los delitos de concierto para delinquir agravado, entrenamiento para actividades ilícitas agravado y utilización ilegal de uniformes e insignias, por hechos ocurridos en el 2019, mientras disfrutaba del beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada (LTCA).
En consecuencia, le revocó el beneficio de LTCA y condicionó su sometimiento a la realización de algunos aportes. Las víctimas y el Ministerio Público apelaron la decisión por considerar que González del Río debió ser expulsado de la JEP. La Sección de Apelación revoca la decisión de primera instancia y ordena su expulsión”.
Luego que en febrero del 2022, fuera capturado al coronel (r) Robinson González del Río, señalado de ser cabecilla de una organización criminal que operaba en alianza con el Clan del Golfo.