JEP solicitará testimonio de “Otoniel” a Estados Unidos

La Justicia Especial para La Paz pedirá el testimonio del exjefe del Clan de Golfo.

Los magistrados buscar el relato de “Otoniel” sobre  ‘falsos positivos’ en Antioquia y datos del conflicto en departamentos como Meta y Casanare.

El magistrado Alejandro Ramelli al respecto afirmó:

“En el caso de ‘Otoniel’ lo que nos comentaba era precisamente cuál era la situación de Dabeiba, quiénes eran los comandantes paramilitares, cómo funcionaban y eso concuerda con las versiones de los comparecientes”.

la JEP imputó la comisión de crímenes de lesa humanidad y de guerra a diez integrantes del ejército nacional por los hechos relacionados con los asesinatos  y desapariciones forzadas perpetradas en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba 3 coróneles, 3 mayores, 3 suboficiales y un soldado profesional.

El universo inicial de víctimas del caso corresponde con 508 necropsias obtenidas en el Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Dabeiba, entre los años 1995 y 2008. El 98% de las muertes fueron causadas con arma de fuego.

Luego de constrastar información, la JEP considera que los integrantes del BGC 26 Arhuacos, el BGC 79 y el Comandante de la BRIM 11 son responsables por el asesinato y la desaparición forzada de 46 víctimas, asociadas en 23 hechos, relacionados con los cementerios de Dabeiba e Ituango.

La investigación se soportó por completo sobre los aportes a verdad plena realizados por diversos comparecientes de la fuerza pública, contrastados con las evidencias forenses, así como con las pruebas decretadas y practicadas por la JEP.

Los crímenes relacionados con los cementerios de Dabeiba e Ituango, se encontraban en la impunidad. Los comparecientes ante la JEP, asumiendo un compromiso con la verdad y las víctimas, decidieron confesar espontáneamente la comisión de delitos por los cuales jamás habían sido investigados e involucraron a máximos responsables, quienes tampoco habían sido judicializados. De igual manera, si bien algunos familiares habían recibido una indemnización económica por parte del Estado, no conocían el paradero de sus seres queridos, la verdad sobre lo sucedido.