Destapan millonarias irregularidades fiscales en Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio

La Contraloría General reportó 4 hallazgos con presunta incidencia fiscal por más de 125.000 millones de pesos por la cancelación extemporánea de facturas médicas de los profesores, especialmente  en la región norte del país, en donde se pagaron intereses de mora hasta por $116.104 millones afectando el patrimonio público.

El documento de la Contraloría General establece además que  “… En el 2022 se evidenció el reconocimiento y pago inoportuno de 5.772 cesantías. Así mismo, se determinó detrimento al patrimonio por el pago en esa misma vigencia de sanciones moratorias por 6.706.249.801, correspondiente a la muestra de sanciones pagadas por pagos inoportunos de cesantías en vigencias anteriores. Finalmente, por el pago inoportuno de fallos y conciliaciones se cancelaron intereses moratorios por 2.741.036.674″.

Vea también: Audiencia. IMPUTACIÓN OSCAR IVÁN ZULUAGA Y DAVID ZULUAGA Por Sobornos de ODEBRECHT

También señaló que «por el pago inoportuno de fallos y conciliaciones se cancelaron intereses moratorios por $2.741.036.674, al igual se evidenciaron mayores valores pagados por concepto de pensiones, cesantías y sanciones mora por $118.338.005″.

También le puede interesar: Gobierno y las disidencias de Farc al mando de Iván Mordisco anuncian mesa de diálogo de paz

Aseguran finalmente que gracias a esta auditoría la Contraloría tuvo la oportunidad de atender el llamado que le han hecho jueces, magistrados e inclusive los mismos consejeros de Estado en relación con los fallos que se vienen presentando en pagos de sanciones moratorias.