El futuro de la Ministra de Minas Irene Vélez en su cargo se decidirá el 29 de marzo

Irene Vélez, Ministra de Minas
Irene Vélez, Ministra de Minas

Tras la segunda moción de censura realizada en Senado contra la Ministra de Minas Irene Vélez, nada quedó claro entre los congresistas que la apoyan y los que la quieren fuera del cargo por su gestión equivocada, así que su futuro solo se definirá en la votación del próximo 29 de marzo en esa Corporación.

En la sesión del Senado, la Ministra de Minas fue directa: “No hay riesgo de racionamiento o apagón y no hay que generar pánico. “Se toman decisiones con responsabilidad y en este sector no hay que generar desinformación para la sustentabilidad y la equidad”, apuntó.

Vea También:Audiencia Fuga «Matamba» Medida Capitán Luis Duque y alías «El Caballista»

Irene Vélez también pidió superar los protagonismos tras desestimar una posible crisis energética. Pese a ello, insistió en que hay que modificar la oferta del carbón y del petróleo porque somos dependientes y “por ello, dijo, se está generando certeza y certidumbre en torno a la economía verde”.

Respecto al paro minero dijo que es mejor llegar con la formalización y no solo con las Fuerza armadas.

Contradictores y defensores

Sin embargo, el Senador Miguel Uribe de Centro Democrático había dicho que Vélez ponía en riesgo la estabilidad minero-energética  del país y David Luna de Cambio Radical, expresó que como iban las cosas habría una crisis energética en 2025 0 2026.

Ciro Ramírez de Centro Democrático le insistió demostrar la sostenibilidad económica para garantizar la transición energética y su colega Paloma Valencia, pidió la Ministra no mentir más en este tema y denunció que los negocios de importar gas desde Venezuela se hacían con empresas dudosas y con personas cuestionadas.

También le puede interesar: Aida Merlano prendió el ventilador. Dice que Arturo Char y Julio Gerlein fueron «los cerebros» de su fuga

El senador José David Name de la U, dijo que su partido no apoyará la moción contra la Ministra y en ese mismo sentido se pronunció la liberal Karina Espinosa.

Otros senadores que apoyaron a la Ministra Vélez fueron el liberal Carlos Chacón, quien además la respaldó por su trabajo para reducir las tarifas de energía y Alexander López de Polo Democrático, quien pidió respetar a la funcionaria.

El senador y vocero del partido Conservador Migue Barreto, pidió que se explicara más cómo será la transición energética con la industria nacional.