20 de junio de 2024

Investigan a exdirectora del INPEC en Buenaventura, por presuntos cobros irregulares a presos

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Procuraduría abrió investigación a exdirectora del INPEC en Buenaventura, por presuntos cobros irregulares a personas privadas de la libertad.

​Al parecer, María Liliana Vivas Paz, actual secretaria de Gobierno de Buenaventura, y el dragoneante, Jhon Fredy Casanova Jaramillo, recaudaron irregularmente $ 15 millones.

La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra la exdirectora del establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario Buenaventura, María Liliana Vivas Paz, por presuntos cobros irregulares a personas privadas de la libertad a cambio de trasladarlos a centros transitorios de detención.

La Regional de Instrucción del Valle señaló que, según dieron a conocer medios de información, la funcionaria, que actualmente se desempeña como secretaria de Gobierno del municipio de Buenaventura, habría incurrido en actos de corrupción al pedir un millón de pesos para modificarles su lugar de reclusión, cambiarlos de patio y facilitares el contacto con sus familiares y abogados.
De igual manera, el ente de control sostuvo que supuestamente Vivas Paz actuó en complicidad con el dragonenate, Jhon Fredy Casanova Jaramillo, a quien vinculó a la investigación y con quien en al menos cuatro oportunidades recaudaron $15 millones, con lo que pudieron extralimitar sus funciones e incurrir en falta disciplinaria.
Con esta investigación y la solicitud de pruebas que hizo el ente de control busca verificar la ocurrencia de los hechos denunciados, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria; y definir si los implicados actuaron o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.