INTERNACIONALES. Terremoto deja más de 2.700 muertos en Turquía y Siria

Terremoto en Turquía deja mas de 2.000 muertos y cientos de edificios derrumbados

A esta hora se reportan más de 2.700 muertos en Turquía y Siria tras terremoto de magnitud 7,8.

Hasta ahora, las víctimas mortales registradas por las autoridades turcas, sirias y los Cascos Blancos de la ONU que apoyan en Siria, suman más de 2.700 muertes y miles de heridos. En Turquía habrían 1.498 personas fallecidas, mientras que en el sector sirio se reportan  810.

El sismo de magnitud 7.8 fue sentido también en Líbano,  Chipre, y en Italia las autoridades lanzaron una alerta de tsunami.

Vea las impresionantes imágenes aquí

El epicentro fue la ciudad de Gaziantep al sureste de Turquía. Los rescatistas buscan bajo los escombros a miles de heridos y  personas atrapadas luego del derrumbe de cientos de edificios y viviendas.

La ciudad de Gaziantep es un centro industrial y manufacturero de Turquía, por lo que en esta zona habitan gran número de personas.

Las autoridades indicaron que a la hora del sismo las personas se encontraban descansando en sus hogares, lo que podría aumentar el saldo de víctimas del temblor.

Países como Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron el envío de ayuda humanitaria y equipos de rescate.

Durante la madrugada Turquía vivió tres terremotos, el primero de magnitud 7,8, se registró a las 04:17 hora local,  seguido por otro sismo de 6,7 y un tercero de 7,5 grados.

Le puede interesar: Procuraduría pide a la JEP llamar a general Eduardo Zapateiro como testigo de la masacre “El Aracatazo” en Urabá

 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que  “los equipos de búsqueda y rescate fueron enviados de inmediato y se espera  que superemos este desastre juntos lo antes posible y con el menor daño posible”.

Se presentó el  derrumbe de cientos de edificios en las ciudades de Latakia, Jableh, Qadmous, Messiaf, Idlib, Hama, entre otras, donde los cuerpos de la Defensa Civil y los bomberos trabajan para levantar los escombros en búsqueda de sobrevivientes. El presidente Bashar Al Assad convocó a una reunión de emergencia para examinar los daños causados por el sismo.