Un devastador incendio forestal en el corregimiento Palmira La Negra, del municipio de San Onofre, Sucre, pone en peligro a más de 100 familias campesinas.
Ante esta emergencia, la Defensoría del Pueblo hace un llamado urgente a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para que envíe más refuerzos y se coordine una respuesta interinstitucional para contener las llamas.
“Es necesario que envíe más refuerzos a la zona, con el fin de que la conflagración pueda ser controlada, puesto que su trabajo conjunto con los cuerpos de bomberos de varias localidades del departamento, de la Defensa Civil, la Fuerza Aérea Colombiana, la Fuerza Naval del Caribe, la Policía Nacional, la Gobernación de Sucre, la Alcaldía de San Onofre, entre otros, no ha sido suficiente para extinguir las llamas”.
El incendio, que ya ha consumido más de 1000 hectáreas, se originó aparentemente por una quema con fines agrícolas. A pesar de los esfuerzos conjuntos de los cuerpos de bomberos, la Defensa Civil, la Fuerza Aérea Colombiana, entre otros, la situación sigue siendo crítica y las familias se encuentran en grave riesgo.
La Defensoría del Pueblo ha desplegado funcionarios en la zona y ha activado el Puesto de Mando Unificado para coordinar las acciones de rescate. Se han evacuado algunas familias, pero otras se resisten a abandonar sus hogares, lo que complica aún más la situación.
“Desde que inició la emergencia, nuestros funcionarios de la Regional Sucre se desplazaron hasta el lugar, donde ya había sido activado el Puesto de Mando Unificado, desde donde están siendo coordinadas acciones conjuntas para salvaguardar la vida de las comunidades”, expresa Carlos Camargo Assis.
El Defensor del Pueblo insta a las familias a seguir las indicaciones de los organismos de socorro y evacuar de manera segura. Además, advierte sobre el peligro de que las llamas se propaguen hacia el municipio vecino de El Carmen de Bolívar, lo que empeoraría la situación y causaría más daño ecológico.
A través de su Delegada para la Prevención y Atención de Desastres, continúa brindando apoyo y recomendaciones a la comunidad afectada por el incendio. Se espera una pronta respuesta por parte de las autoridades competentes para controlar la emergencia y proteger la vida e integridad de las personas en riesgo.