
La Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra David Acosta Díaz por su presunta participación en el homicidio de un comerciante mexicano de 54 años, ocurrido el 30 de junio de 2024 en el barrio El Poblado de Medellín. El crimen, perpetrado con arma de fuego, fue ejecutado en un establecimiento comercial y habría sido planeado días antes en la misma ciudad.
Según el ente acusador, Acosta Díaz viajó desde Bogotá hasta la capital antioqueña junto a Elder José Arteaga Hernández —también imputado por estos hechos— para definir detalles de la acción sicarial. Arteaga Hernández está además vinculado formalmente a la investigación por el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
Le puede interesar: En Vivo | Audiencia Caso «Falsos Positivos» Verificación De 7 Exintegrantes De Las F4rc
Acosta Díaz, actualmente recluido en la cárcel de Acacías (Meta) por otro proceso judicial, fue notificado del nuevo caso en su contra e imputado por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. No aceptó los cargos y, por decisión de un juez de control de garantías, continuará privado de la libertad.
Le puede interesar:En Vivo. Audiencia Acusación Andrés Peñate Exdir. Das «Chuzadas» A Petro Magistrados Y Periodistas
Por este mismo homicidio ya fueron condenados, mediante preacuerdo, tres de los autores materiales: Antonio Rafael Herrera Escobar, a 25 años de prisión; y Jhon Fabio Prada Rico junto con el ciudadano venezolano Anthony Johan Tobar Ponceleón, a 18 años de prisión. Los tres fueron capturados en flagrancia minutos después de cometer el crimen.