En una reciente sesión de la Comisión Segunda del Senado, la directora de la Imprenta Nacional, Viviana León, afirmó que la entidad estará plenamente preparada para asumir esta responsabilidad dentro de poco más de un año. «No estoy diciendo que los vayamos a asumir ya. Es en la tercera etapa. La tercera etapa es la que inicia en septiembre de 2025«.
La transición de la producción de pasaportes ha sido motivo de controversia desde que la licitación pública para este contrato fue declarada desierta el año pasado, dejando a la empresa Thomas Greg & Sons, la encargada de la fabricación de pasaportes durante los últimos 18 años, en una situación incierta. Con la finalización de su contrato en octubre de 2024, se abre una etapa de transición para la cual aún no se ha definido claramente quién será el responsable.
En el marco de un debate de control político en el Congreso, León se mostró confiada en que el proceso se llevará a cabo sin improvisaciones. «Aquí no hay improvisación», subrayó. Sin embargo, su declaración dejó sin respuesta preguntas clave sobre cómo se manejará el proceso de transición en los próximos meses.
El convenio firmado en mayo entre la Cancillería y la Imprenta Nacional estipula que esta última subcontratará a terceros para la producción de pasaportes, un socio estratégico privado y otro gubernamental. A pesar de que varios países, incluyendo Austria, Alemania, Estados Unidos, y Canadá, han mostrado interés en colaborar, aún no se ha anunciado oficialmente cuál será el socio seleccionado.
El canciller Luis Gilberto Murillo, quien no asistió a la sesión en el Senado, había adelantado en junio que el trabajo con el socio internacional implicaría una cooperación técnica, tecnológica y financiera que beneficiaría a varias entidades gubernamentales.
Recientemente se han presentado problemas con la impresión de cédulas de extranjería a cargo de la Imprenta Nacional, por lo que la Procuraduría ha iniciado investigaciones por invonvenientes en la tercerización en la expedición de estos documentos.