Hidroituango. Contralor recomienda prudencia y rigor técnico en debate sobre transición energética

Contraloría realizó visita a Hidroituango

En visita a Hidroituango, el Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez, llamó la atención sobre la prudencia y el rigor técnico con el que se deben asumir el debate y los análisis de las medidas que se tomen sobre el sector minero energético.

«Colombia debe asegurar unas reservas probadas de petróleo suficientes para emprender una transición energética segura»: Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez

Recomienda igualmente que la intervención a las Comisiones de Regulación se realice de manera técnica y mirando las necesidades reales de los usuarios; en todo caso, respetando las leyes de libre mercado.

Según el Contralor, “Para el uso de energías más limpias, Colombia debe hacer su tránsito de manera gradual y segura, con los objetivos claros y firmes, definiendo estrategias viables de mediano y largo plazo, no sólo por las exigencias y compromisos a nivel mundial en materia medioambiental, sino también por el agotamiento de nuestra producción interna”.

En su recorrido por la hidroeléctrica afirmó: “Es una obligación de la CGR revisar los costos y lucros cesantes que pueda tener Hidroituango”.

Le puede interesar: Avanza Reforma al Sistema de Salud, Presidente Petro se reúne con directivos de Nueva EPS y misión de la OMS

Rodríguez Becerra reconoció que Hidroituango es un activo estratégico para garantizar la oferta energética presente y futura del país y por esta razón se hace indispensable mantener el especial seguimiento y los acompañamientos que la CGR ha venido realizado desde marzo de 2022, para velar por la adecuada inversión de los recursos recuperados con el fallo de responsabilidad fiscal por $4,33 billones.

«Por ahora no habrá más procesos de responsabilidad fiscal en Hidroituango»

“Hoy en este gran proyecto, vital para el presente y futuro energético, aprovecho para advertir que Colombia debe asegurar unas reservas probadas de petróleo suficientes para emprender una transición energética segura. Asimismo, estimó urgente que se tenga en cuenta la previsión por parte de las instituciones de facilitar la entrada de nueva oferta de energía tanto de generación, como de activos de transmisión de energía, frente a un fenómeno del niño prolongado previsto para el cuarto trimestre de 2023.

“Hay una imperiosa necesidad de agilizar la construcción de las líneas Colectora-Cuestecitas y Copey-Cuestecitas, en La Guajira y El Cesar; activos que permitirían la entrada de 9 proyectos eólicos y solares, que aportan 1.577 mega vatios (MW) de oferta de electricidad y con ello mejorarían la seguridad energética”, resaltó.

Intervención de Comisiones de Regulación.

Para el Contralor General, medidas como la anunciada intervención a las Comisiones de Regulación deben ajustarse a principios o criterios de: Eficiencia Económica, Neutralidad, Solidaridad, Redistribución, Suficiencia Financiera, Simplicidad y Transparencia, definidos por la Ley de Servicios Públicos.

“Si bien el Señor Presidente puede asumir directamente las funciones de las Comisiones de Regulación de Energía (CREG) y la de Agua (CRA), conviene señalar, que estas se encuentran conformadas mayoritariamente por funcionarios del Gobierno. No obstante, se recomienda que la intervención se realice de manera técnica y mire las necesidades reales de los usuarios; en todo caso, respetando las leyes de libre mercado en los términos del artículo 333 de la Constitución Política y la regulación de monopolios”, anotó el jefe del organismo de control.

Importancia del sector minero energético

Mencionó luego varias cifras que dan cuenta de la importancia del sector minero energético:
Este sector representó en 2022 el 56,1% de las exportaciones y aportó en el último bienio $33 billones en regalías a las regiones; recursos que se destinaron a proveer agua potable, salud, educación y alcantarillado.

Además, genera alrededor de 90.000 empleos anuales, demanda bienes y servicios locales del orden de $11 billones anuales y destina $453.000 millones a inversión social.

Por su parte, Ecopetrol contribuye con cerca del 4% de los ingresos del Gobierno Nacional y para 2023 se estima que esta empresa entregará cerca de $52 billones en regalías, impuestos y dividendos.

 

“Es claro que Colombia tiene aún una gran dependencia de los recursos generados en el sector minero energético, por lo cual desde la Contraloría General de la República llamo la atención sobre la prudencia y el rigor técnico con el que se deben asumir el debate y los análisis de las medidas que se tomen sobre este importante sector de la economía”, subrayó.

Finalmente, el Contralor General de la República se refirió a la emergencia invernal y el desabastecimiento energético que padecen los departamentos de Nariño y Cauca y dijo que la Contraloría valora los esfuerzos adelantados por el Gobierno y realizará seguimiento a esta contingencia, dado que en la medida que la soluciones se alarguen, los gastos adicionales pueden llegar a ser considerables y también aumentar el descontento de las comunidades.