Grupos armados ilegales ofrecen cese al fuego a Gustavo Petro, el canciller responde

Varios de los grupos armados del país enviaron un comunicado al nuevo gobierno donde proponen un cese al fuego a partir del próximo 7 de agosto.

Entre los grupos que firmaron la comunicación están: las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, ‘Los Rastrojos’, ‘Los Caparros’ y ‘Los mexicanos de Quibdó’, Bloque Virgilio Peralta Arenas (Caparrapos), Grupo Los Shottas de Buenaventura y Grupo La Inmaculada de Tuluá.

“Estamos dispuestos a coordinar un cese al fuego contra la institucionalidad a partir del 7 de agosto de 2022, estamos dispuestos a desarmarnos en el momento indicado, estamos dispuestos a pedir perdón, a aportar total verdad e integral, a cumplir con los fines de la justicia restaurativa, a unirnos a las instituciones para proteger el medio ambiente contra las prácticas ilegales que lo deterioran enormemente”: Grupos Ilegales

Le puede interesar: Nicolás Maduro podría asistir a la posesión de Gustavo Petro

Igualmente con el propósito de que termine el conflicto invitaron a más organizaciones a unirse a esta iniciativa:

“Invitamos a otras organizaciones armadas que aún no se han comunicado con nosotros y que quieran hacer parte de este propósito nacional para alcanzar la paz, a que se unan a este clamor”.

Sin embargo manifiestan algunas condiciones entre ellas, que no quieren que sus miembros paguen cárcel y que la extradición solo debería aplicar en los casos en los que haya “ausencia de verdad, perdón, justicia, reparación y no repetición”.

Al respecto el Canciller designado Álvaro Leyva Durán, anunció que el gobierno de Gustavo Petro está dispuesto a dialogar con el ELN, ‘Clan del Golfo’ y las demás organizaciones criminales que así lo deseen.

“Es lo que vamos a iniciar con muchos y a continuar con otros. Acá no se va a iniciar una conversación con el ELN, se va a continuar. Yo me siento muy satisfecho […]. Voy a estar muy presente. Habrá diálogo y vamos a buscar la paz total”: Álvaro Leyva Durán.

También le puede interesar: Presidente Iván Duque fue abucheado durante la instalación del Congreso