Gobierno Pidió Disculpas a Defensores DDHH Víctimas de Seguimientos Ilegales por Parte del DAS

El presidente Gustavo Petro Urrego, este viernes asistió al acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional a favor del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), una ceremonia que se llevará a cabo en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.

El evento tiene como propósito ofrecer disculpas públicas por los hechos de persecución estatal de los que fue víctima esta organización defensora de derechos humanos, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso “Miembros de la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo vs. Colombia”.

En su decisión, la Corte IDH declaró la responsabilidad internacional del Estado colombiano por la persecución, estigmatización, amenazas y actividades de inteligencia ilegal realizadas contra los integrantes del Cajar, una organización que durante décadas ha representado a víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en el país.

La sentencia ordenó al Estado catorce medidas de reparación, entre las que se destacan la realización de un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, la publicación y difusión del fallo en medios nacionales y portales oficiales, la prestación de atención médica y psicológica a las víctimas, y el pago de indemnizaciones por daños materiales e inmateriales.

El acto, que se desarrollará en el corazón del Palacio Presidencial, contará con la presencia de cerca de mil asistentes, entre ellos víctimas reconocidas en el caso, representantes del Cajar y funcionarios del Gobierno nacional.

Con este acto simbólico, el Estado colombiano busca reconocer las vulneraciones cometidas contra una de las organizaciones más emblemáticas del movimiento de derechos humanos en el país y reafirmar su compromiso con la verdad, la reparación y la no repetición.