Gobierno aprobó extradición de hermano de la senadora Piedad Córdoba por narcotráfico

El gobierno del presidente Gustavo Petro aprobó la a extradición de Álvaro Fredy Córdoba, el hermano de la senadora Piedad Córdoba, solicitado por una corte del distrito sur de Nueva York que lo procesa por narcotráfico.

Álvaro Fredy Córdoba, es solicitado por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York por narcotráfico y se encuentra detenido en la cárcel La Picota de Bogotá, luego de su captura el pasado 2 de febrero en un exclusivo sector del sur de Medellín cuando salía de una reunión con Libia Amanda Palacio Mena y Álvaro Alonso Jaramillo que también están siendo investigados.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia  ya había avalado su extradición a los Estados Unidos por narcotráfico, y le fue negada por el delito de tráfico y porte de armas.

A Córdoba se le acusa de ser un aliado de los carteles mexicanos y del disidente conocido con el alias de Gentil Duarte  para traficar cocaína y armas a Estados Unidos. Pruebas recolectadas en una investigación realizada por la DEA, además de una declaración de un agente infiltrado.

Le puede interesar: Capturados 4 integrantes de banda que traficaba drogas a Ecuador

El presidente Gustavo Petro durante su primer mes de gobierno ha aprobado 16 extradiciones. Sin embargo esta tiene una connotación política al ser el hermano de Piedad Córdoba senadora del Pacto Histórico. 

¿Que sigue en el proceso de extradición de Álvaro Fredy Córdoba?

El procedimiento tras la firma de la extradición es:

  1. Notificar a la persona solicitada y su defensa del acto administrativo que concede la extradición.
  2. Al día siguiente de la notificación, empiezan a correr 10 días hábiles para que, si lo consideran, presenten reposición frente a la concesión de la extradición.
  3. Si presenta el recurso, la solicitud será tramitada.
  4. Si se rechazan los argumentos de la reposición la extradición queda en firme.
  5. En firme la decisión, se procede a solicitar, en este caso, a EE.UU, a través de la Cancillería, las garantías de que la persona solicitada en extradición no será sometida a penas que no estén contempladas en las leyes de Colombia, como la cadena perpetua, y que se le respetarán derechos humanos, condiciones dignas de reclusión. Una vez, en este caso, EE.UU. allegue las garantías, la persona extraditada es puesta a disposición de la Fiscalía para su entrega efectiva.