La Fiscalía General de la Nación presentó ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá a 96 postulados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y de las FARC, como presuntos responsables del exterminio de la Unión Patriótica (UP) y del movimiento político Esperanza, Paz y Libertad. Los elementos de prueba obtenidos dan cuenta de 353 hechos delictivos como homicidios, desaparición y desplazamiento forzados, entre otros.
Un Fiscal la Dirección de Justicia Transicional formulará cargos por 353 hechos delictivos cometidos entre 1985 y 2006, los cuales dejaron 1.255 víctimas de homicidios, desaparición y desplazamiento forzado. El material de prueba da cuenta de 315 crímenes relacionados con la persecución violenta a los integrantes de la Unión Patriótica.
Vea también: Expresidente Uribe expresa tristeza y frustración por caso de Oscar Iván Zuluaga
Se trata de graves violaciones a los derechos humanos que se les atribuyen a estructuras paramilitares que tuvieron injerencia en diferentes regiones del país. Entre los hechos que serán formulados están: el homicidio del senador Manuel Cepeda Vargas, ocurrido el 9 de agosto de 1994, en Bogotá; la masacre de Segovia (Antioquia), perpetrada el 11 de noviembre de 1988; las incursiones armadas en el corregimiento de Estados Unidos, en Becerril (Cesar), entre enero de 1997 y enero de 2000.
Algunos de los exparamilitares que comparecerán son: Salvatore Mancuso Gómez, Fredy Rendón Herrera, alias El Alemán; Hernán Giraldo Serna, alias El Patrón o El Señor de la Sierra; Juan Francisco Prada, alias Juancho Prada; Raúl Emilio Hasbún Mendoza, alias Pedro Bonito; Elkin Casarrubia Posada, alias El Cura; Rodrigo Pérez Álzate, alias Julián Bolívar; Ramiro Vanoy Murillo, alias Cuco Vanoy; Ramón María Isaza, alias El Viejo; José Everth Veloza García, alias HH; Jorge Iván Laverde Zapata, alias El Iguano; y Manuel de Jesús Piraban, alias Pirata
También le puede interesar: Así cayeron las trans de Medellín que robaban gringos y europeos
El fin de Esperanza, Paz y Libertad
La Fiscalía formulará 38 cargos a Elda Neyis Mosquera García, alias Karina; y a Marco Fidel Giraldo Torres, alias Garganta, exintegrantes de las FARC, por las acciones criminales ordenadas en contra de la vida e integridad de los simpatizantes del partido político Esperanza, Paz y Libertad, conformado en su momento por desmovilizados del extinto EPL.
Las investigaciones indican que el Bloque José María Córdoba y el Frente 5 de las FARC promovieron una ola de violencia en contra de diputados, concejales y alcaldes que representaban al mencionado movimiento político. Entres los hechos que serán puestos en conocimiento de los postulados están: La masacre de La Chinita, perpetrada el 23 de enero de 1994, en zona rural de Apartadó (Antioquia); la masacre hotel El Pescador, ocurrida el 27 de febrero de 1997, en Apartadó (Antioquia); el atentado al diputado Mario de Jesús Agudelo Vásquez, el 14 de abril de 1997, en Bello (Antioquia).