Así cayeron las trans de Medellín que robaban gringos y europeos

Condenada Red de mujeres trans que seducía y ofrecía servicios sexuales a sus víctimas para robarlos.

Ante las pruebas de  la Fiscalía General de 7 mujeres trans y una cisgénero aceptaron que conformaron un grupo para hurtar especialmente a ciudadanos extranjeros en la capital antioqueña.

Por estos hechos aceptaron cargos y fueron condenadas a penas que oscilan entre los 9 y los 10 años de prisión.

De acuerdo con la investigación adelantada por fiscales de la Estructura de Apoyo (EDA) y la Unidad de Seguridad Pública, entre el 4 de octubre de 2020 y el 21 de marzo de 2022, las procesadas hurtaron a por lo menos 19 transeúntes de la zona rosa del barrio El Poblado, ubicada en el sur de Medellín.

Con el fallo judicial, que ya quedó en firme, fueron sentenciadas Sofía Vargas, Vanesa Vélez, Nicol Guaca, Estefanía Suaza, Estefanía Cabrera, Sara Cardona, Yuliana Palacios y María Valentina Velásquez (mujer cisgénero).

En el caso de Yuliana Palacios, de nacionalidad venezolana, por disposición de la judicatura, deberá ser expulsada del país cuando cumpla la sentencia.

A todas las procesadas la Fiscalía les imputó cargos como uso de menores para la comisión de delitos, concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

La investigación logró establecer que las procesadas abordaban a las víctimas para, supuestamente, ofrecerles servicios sexuales. En ese momento les obstruían el paso y mediante distintas distracciones se apoderaban de sus celulares y demás pertenencias. Se tiene evidencia que en varios de los hechos participaron menores de edad.

Entre las víctimas, todas de sexo masculino, figuran ciudadanos de Estados Unidos, México, Israel, Turquía, Alemania, además de colombianos.

Las investigadas fueron capturadas por servidores del grupo contra atracos de la Sijín de la Policía Nacional en mayo de 2022.