“El fallo de La Haya permite consolidar derechos de raizales y comunidades de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”

Carlos Camargo, Defensor del Pueblo
Carlos Camargo, Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo celebró la decisión de la Corte Internacional de Justicia porque es un avance significativo en la defensa de los derechos a la seguridad alimentaria, a través de la pesca, y a la conservación de la Reserva Seaflower de las comunidades del archipiélago.

El fallo de La Haya nos permite consolidar los derechos de los raizales. Celebramos la decisión de la Corte Internacional de Justicia porque defiende los derechos, el patrimonio y garantiza la pervivencia de especies que allí habitan”, destacó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, luego de que ese órgano judicial de las Naciones Unidas, con sede en Países Bajos, rechazara las solicitudes presentadas por Nicaragua de extender su plataforma continental.

Vea también: EXCLUSIVO. Audiencia. IMPUTACIÓN Alias «EL CÓNDOR» y Otras 16 Personas Por RED de NARCOTRÁFICO En LA GUAJIRA

Carlos Camargo Assis agregó que es una noticia que emociona a los colombianos: “Felicitamos a los equipos jurídicos que a través de los años participaron en este proceso y les manifestamos nuestro abrazo solidario a las comunidades de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que son parte fundamental de nuestra integridad nacional”.

Señaló que el fallo no solamente garantiza la seguridad jurídica del territorio colombiano, sino que favorece la toma de decisiones de política pública adecuadas para la protección de la comunidad raizal.

También le puede interesar:  Fallo de Corte Internacional es crucial «porque rechazó las pretensiones de Nicaragua» dicen expertos

Se garantiza también la libertad de tránsito dentro de su territorio ancestral. Como Defensoría del Pueblo seguiremos insistiendo en que se adelanten las acciones necesarias para que esta comunidad pueda vivir en condiciones de dignidad”, expresó el Defensor del Pueblo de los colombianos, tras indicar que es indispensable que, a partir de esta decisión, el Gobierno Nacional adopte las medidas para que la comunidad internacional proteja la Seaflower.

“Es importante reconocer que las instituciones internacionales toman decisiones basadas en el derecho y en la evidencia. Creemos en el multilateralismo para solucionar los conflictos entre los Estados”, puntualizó el Defensor del Pueblo.