«Si no terminan obras, bogotanos podrían pedir devolución de la valorización»: Contralor Distrital

Contraloría investiga por que dejaron vencer medicamentos por más de 200 millones de pesos

Contraloría Distrital vigila el avance de obras en Bogotá

El Contralor de Bogotá, Julián Ruíz, explicó que los bogotanos en caso que las obras que financiaron con los recursos pagados por la valorización, no se entreguen terminadas, podrían solicitar la devolución de esos pagos.

El jefe del ente de control, Julián Ruíz, también habló de los asuntos y proyectos que tienen en riesgo cuantiosos recursos de la capital en temas como salud, movilidad, cementerios, ambulancias, entre otros.

Focus Noticias: En el caso de la valorización ¿Qué es lo que han encontrado y qué pueden hacer los ciudadanos que les han cobrado impuesto de valorización y las obras no se han hecho?

Julián Ruiz, Contralor Bogotá: Hay unos procedimientos legales para que los ciudadanos pidan el retorno de los valores pagados por valorización. Sin embargo, el objetivo es que las 14 obras que tenemos priorizadas con un recaudó cerca de 900.000 millones de pesos de los bogotanos, se cumplan y se terminen.

Desde la Contraloría hemos priorizado esas 14 obras muy importantes que suman alrededor de 196.000 millones de pesos, consistentes en andenes en la autopista norte de la calle 94 hasta las 127; en la calle 94 entre 9 y autopista norte; andenes y zonas verdes, la ciclorruta de Molinos, el puente de la calle 105 y el puente peatonal que es una necesidad urgente para los bogotanos. Estamos convocando a las mesas de seguimiento para que la Administración Distrital y los contratistas por fin se pongan al día con los bogotanos en la culminación de estas 14 obras.

FN: ¿Donde hay más retrasos?

CJR: Recordemos que la pandemia en el año 2020 y 2021 produjo atrasos en todas las obras del país, incluyendo las obras de valorización y por otra parte, hemos detectado que a veces los cronogramas sufren modificaciones, sabemos cuáles son los atrasos reales en las diferentes obras.

FN: Contralor en esas obras de valorización ¿qué porcentaje está retrasado?.

CJR: Tenemos más de 50 obras y priorizadas 14, hay unas con porcentaje de avance de 10%, otras que van más avanzadas, pero cada una tiene sus particularidades y sus causas del retraso. Hay dos suspendidas y el compromiso de la administración distrital es ponerlas a andar y básicamente se debe a incumplimientos del contratista.

FN: ¿Qué hacer donde se presenten anomalías?

CJR: Donde haya pérdida de recursos ahí estaremos, pero como les indicaba en las obras de valorización, el problema no es que no se han invertido los recursos porque están allí, pero donde haya pérdida de recursos, en donde se haya invertido un peso y no esté prestando funcionalidad, allí abriremos las investigaciones fiscales correspondientes. Eventualmente si se hallan responsables fiscales de verdad vamos a hacer devolver los dineros públicos invertidos. Nuestro principal objetivo en el segundo semestre del año pasado fue el sistema de salud en la subred norte. Por ejemplo, encontramos más de 200 millones de pesos en medicamentos vencidos. Eso ya constituye un hallazgo fiscal para nosotros y abriremos el proceso de responsabilidad fiscal para determinar las responsabilidades y lograr que esa platica retorne al presupuesto del Distrito Capital.

FN: ¿Y en el Centro Oriente Contralor?

CJR: Se está encontrando una dificultad muy grande, sobre todo en el manejo de recursos, se está cobrando plata a la gente que ha tenido tantos cuestionamientos quedando a cabo en la ciudad. Por muchas denuncias ciudadanas y de nuestro Concejo Distrital abrimos una indagación preliminar. Encontramos más de 32.000 millones de pesos en hallazgos básicamente representados en que se prestan los servicios y no se le cobra a las entidades responsables de pagar por los mismos y a la postre se pierden esos recursos para esta Subred, para la salud de los bogotanos.

También le puede interesar: Atención. Capturada Fiscal de Extinción de Dominio, Mónica Valencia Charris

FN: Contralor cómo avanzan las obras del Metro en Bogotá?

CJR:  Avanzan bien las obras. Aquí tenemos una acción conjunta con la Contraloría General, que tiene un componente preventivo para evaluar en el momento en que se tomen posibles decisiones en cuanto al trazado y otra serie de decisiones. Otro escenario que son los contratos vienen avanzando, como son las avenidas 68 y la Caracas. Tenemos las obras del patio taller y el intercambiador de las 72 para evaluar.

FN:Cómo va el asunto de los cementerios?

CJR: El tema de cementerios trasladamos a la Fiscalía dos hallazgos penales, los dineros por servicios prestados no entraron a la fiducia como lo disponía el contrato y al no entrar en la fiducia se perdió el control. Entraron básicamente a cuentas bancarias de privados. Allí trasladamos hallazgos penales a la Fiscalía, con quien hemos realizado más de cuatro meses de seguimiento y trabajo conjunto de intercambio de material probatorio para que ellos hagan dentro de sus competencias y nosotros las nuestras. En el mes de marzo cerraremos la indagación preliminar en la que determinaremos cuál es la cuantía real de pérdida de recursos para la UAESP, la cual, estimamos podrá ser de alrededor de 1.500 millones de pesos.

FN: En este momento es objeto de reserva, ¿Para cuándo?

CJR: En el mes de marzo, en el mes de abril tendremos resultados.

También le puede interesar: Crisis de Viva Air, congelamiento de peajes y Metro, los temas evaluados por Contralor General y Mintransporte

FN: ¿Que se investiga en el Movistar Arenas?

CJR: Unos hallazgos en el Instituto de Recreación y Deporte que consisten básicamente en que al parecer no ha habido suficiente control sobre las áreas y dependencias físicas de explotación comercial. Al parecer superan las establecidas contractualmente para ser explotadas por parte del concesionario y eso requiere un mayor control por parte del Instituto. Presuntamente se han dejado de percibir por parte del instituto dineros por explotación de más de 1.1000 millones de pesos.

FN: ¿Qué hay sobre un tema sensible como la Movilidad?

CJR: En materia de movilidad encontramos en el segundo semestre del año pasado que hay un comportamiento recurrente y es que se prescriben los cobros por comparendos. El año pasado encontramos más de 5.000 millones de pesos en prescripciones, que es una conducta recurrente y que no puede seguir escudándose en que las entidades de seguros responden por esos dineros.

Vea la entrevista de Julián Mauricio Ruiz, Contralor de Bogotá aquí:

FN: Contralor en este último año se empiezan a evidenciar sobrecostos como en la Secretaría de salud, con las alcaldías locales, como se deduce del Concejo, en la Alcaldía de Rafael Uribe Uribe, sobrecostos de hasta más de 400%. ¿Hay acciones en esas denuncias?

También le puede interesar: 

CJR: Estamos investigando, nosotros hemos hecho énfasis en nuestros Fondos de Desarrollo Local para ver cómo se ejecutan los recursos en las diferentes 20 localidades. Esas denuncias las estamos tramitando en este momento y por ahora son objeto de reserva.

FN: El tema del contrato de las ambulancias ¿cómo avanza el proceso con la Contraloría de Bogotá?

CJR: Estamos investigando. En este momento hay cuatro auditorías sobre el particular, hemos dispuesto los profesionales necesarios para ver si estas ambulancias cumplen con los requerimientos técnicos, que era una de las dificultades que teníamos, era tener el personal suficiente, necesario, idóneo para saber si las especificaciones técnicas cumplen.