Extradición de Otoniel fue suspendida por decisión del Consejo de Estado

Mientras se estudia de fondo una acción de tutela presentada por un grupo de víctimas, la Sección Segunda del Consejo de Estado ordenó al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, suspender la extradición de Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel.

La tutela fue presentada por integrantes de la Comunidad de Autodeterminación y Vida Digna del Cacarica, Consejo Comunitario Cabeceras, Comunidad de las Camelias,  Comunidad de Pichima, Comunidad de Jiguamiandó y el Cabildo Mayor de Murindó.

Las víctimas consideran que con el aval dado a la extradición  de ‘Otoniel’ a los EEUU por parte de la  Corte Suprema de Justicia, el Gobierno Nacional y la Fiscalía se violan sus derechos fundamentales en su condición de víctimas de crímenes cometidos por el exjefe del Clan del ‘Golfo’, por lo que solicitaron como medida cautelar suspender su traslado de ‘Otoniel’.

«Atendiendo solamente a razones prácticas, se considera pertinente disponer la suspensión de la respectiva orden de extradición, hasta tanto se profiera decisión de primera instancia dentro de esta acción»: ordenó el auto del Consejo de Estado y solicita que la Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Justicia, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación se pronuncien respecto a la solicitud presentada por este grupo de víctimas.

Le puede interesar: Defensoría logra la liberación de un ciudadano en Arauca

Esta semana el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz había negado un recurso presentado por la defensa de alias “Otoniel” que buscaba frenar la extradición del narcotraficante.