Las autoridades, informaron que la explosión se registró cerca del parque principal del municipio de Jamundí.
Este explosivo deja varios heridos, entre ellos a un sargento y una patrullera que se encontraban en patrullaje en la zona y un hombre que se dedica a cuidar carros.
https://x.com/focusnoticia/status/1800868427730755940?s=46&t=CgnB9pNYZFJE5zBK0qiKzw
La madrugada del miércoles en Jamundí se vio interrumpida por un atentado. Una motocicleta cargada con explosivos detonó en el corazón del municipio, justo frente a las sucursales de Bancolombia y AV Villas, causando la muerte de un hombre y heridas a varias personas, incluyendo a miembros de la Policía.
Entre las víctimas de este violento ataque se encuentra un hombre que se dedicaba a cuidar los carros que llegaban a un gimnasio cercano. Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad muestran el momento exacto de la explosión.
El video revela cómo un bus de servicio público pasaba por el lugar, atras iba una patrulla de la Policía. Justo cuando el bus avanza, se ve una gran ráfaga de fuego por la explosión de la motocicleta bomba. En ese momento, uno de los policías se baja de la patrulla, corriendo y claramente aturdido. Transeúntes y motorizados que circulaban por el sector también salen corriendo en todas direcciones, tratando de alejarse del epicentro del estallido.
El hombre, que estaba desempeñando su labor diaria cuidando los vehículos en la zona, sufrió múltiples heridas, especialmente en las piernas, debido a la proximidad de la explosión. Pese a los esfuerzos médicos, las lesiones resultaron fatales.
La motocicleta, según las primeras investigaciones, había sido cargada con los explosivos desde la noche anterior, con el objetivo de atacar a los miembros de la Policía que se encontraban en el CAI móvil cercano. La explosión dejó no solo víctimas humanas, sino también un rastro de destrucción material, afectando al menos siete establecimientos comerciales.
Los heridos, entre ellos dos en estado grave, fueron trasladados a hospitales de Jamundí y Cali. Trascendió que uno de los policías presentes en el lugar tiene comprometidas sus extremidades, debido a la gravedad de las lesiones sufridas.
La Alcaldía de Jamundí emitió un comunicado oficial poco después del incidente: “Desafortunadamente, además del incidente en Potrerito, un nuevo hecho de violencia se ha reportado en el centro de Jamundí. Una moto bomba detonó cerca del parque principal y diagonal a Bancolombia. Este acto ha resultado en varios heridos, incluyendo a un sargento y una patrullera que se encontraban en patrullaje por el sector en el momento de la explosión. La Policía Nacional está actualmente en el lugar realizando el control del área y asegurando la zona para evitar más incidentes”.
Las autoridades locales están trabajando para determinar el total de personas heridas y los daños materiales exactos. Entre los afectados se encuentran también varios bomberos que acudieron al lugar para ayudar a controlar la situación.
Una Madrugada de Violencia Coordinada
Este atentado es uno de los tres hechos violentos que han azotado el sur del país desde la madrugada de este miércoles. A las 5:30 a.m., disidentes del Frente Jaime Martínez hostigaron con explosivos y ráfagas de fusil la subestación de policía del corregimiento Potrerito, también en Jamundí. La comunidad, aterrorizada, utilizó las redes sociales para pedir ayuda y la presencia de la Fuerza Pública ante la amenaza inminente de los criminales.
El Rastro del Frente Jaime Martínez
Las autoridades han señalado al Frente Jaime Martínez del Estado Mayor Central como los responsables de estos ataques. Estos grupos disidentes, que buscan retomar el control de zonas estratégicas mediante la violencia, continúan desafiando a las fuerzas de seguridad y sembrando el terror en las comunidades locales.