Exclusivo. Las revelaciones de Karen Ruíz hija del conductor del estilista  Mauricio Leal: creo que alguièn le ayudò a planear a Jhonier Leal

Mauricio Leal, conocido en el mundo de la moda como «el niño genio de la peluquería colombiana», se escucha diciendo con voz entrecortada:

«Hola a todas. Perdóname, no puedo más, nadie sabe lo de nadie… Miren acabo… Me acabo de enterrar cuchillos y a mi mamá también… Ya ¿Qué hago? ¿Qué hago? Yaaa?»

Focus Noticias entrevistó a Karen Ruiz, manager de redes sociales de la reconocida peluquería de Mauricio Leal, quien reveló que durante los años que conoció a Mauricio Leal y su hermano Jhonier Leal, percibió que tenían una buena relación, nunca evidenció «envidia».

Entre los detalles revelados por Ruiz, esta que la semana del asesinato, el 24 de noviembre,  Mauricio Leal cumpliría años, por lo que estaban organizando la fiesta de cumpleaños, pero que al consultarle a Marleny Hernández, si invitaban a Jhonier esta dijo que «no, ni por el putas«, lo que le pareció extraño, pero no preguntó las razones.

También, afirmó haber visto durante el velorio  golpes en la manos de Mauricio, «él se alcanzó a defender, el ver a Mauricio que estaba drogado, al lado de la mamá, toda la noche los tuvieron sufriendo…. querían mostrar que Mauricio se había matado, en la vida él lo hubiera hecho, él no habría sido capaz de hacer eso y menos a su mamá…con ese video todas las víctima sentimos dolor, al ver ese video, yo no tenía conocimiento de esto, yo tengo mi hipótesis firma, él jamás lo haría, yo soy reiterativa con eso, Mauricio era muy delgadito, él no tenía ni fuerza para eso, el uno verlo, todo lo que lo hicieron sufrir, al ver el video completo muestra que Mauricio no se mató, era evidente que había alguien en la casa«.

Frente a la pregunta de si cree que Jhonier Leal asesinó a su hermano, afirmó que sí, ya que era la única persona que estaba en la casa, donde aparecieron muertos su hermano y madre, e inexplicablemente, él estaba vivo, » a la casa no entró nadie más, me parece increíble que de tres personas, dos aparezcan muertas, pues para mí si lo hizo, no hay otra persona en el acto… esa la verdad y por eso en el momento él está condenado…de pronto en la planeación».

Vea la entrevista aquí y las revelaciones de Karen Ruiz:

Respecto a si en la planeación habría otra persona la asesora en Marketing afirmó que Jhonier Leal, «era una buena persona, es que la gente cambia, por envidia, por ambición, pero las pruebas hablan, creo que los actos los hizo solo, nadie se deja meter casi 60 años de cárcel porque sí, o si no lo hizo que hable».

De los días posteriores a la muerte de Mauricio Leal, Jhonier Leal, le faltó empatía y «también me llamó para decirme que no hablara más, me llamó varias veces a decirme, Karen si tu me aprecias, no hables más «. Luego en el velorio me preguntó que había dicho en la Fiscalía, en el entierro, fue el último en coger el ataúd.

El video fue descubierto recientemente tras la solicitud de Carlos Hernández, hermano de Mauricio Leal, al fiscal Mario Andrés Burgos. En una carta fechada el 17 de julio de 2024, Hernández, quien actualmente se encuentra detenido en la cárcel de Jamundí, Valle del Cauca, pidió la entrega de los teléfonos celulares de su hermano y de su madre. Dicha solicitud incluía la autorización para que los equipos fueran entregados a la abogada Erika Sanguinetti. La entrega se realizó el 2 de agosto.

Los dispositivos, un iPhone XS Max de color negro perteneciente a Marleny Hernández y un iPhone 11 Pro Max de color blanco, modelo MWH92LL/A, propiedad de Mauricio Leal, fueron enviados a la empresa Forensic para un análisis detallado. El objetivo: realizar un análisis forense desde una perspectiva criminalística, criminológica, investigativa y pericial, buscando identificar hallazgos relacionados con videos y fotografías encontradas en los dispositivos móviles.

Según el informe pericial al que tuvo acceso Focus Noticias, el video de 47 segundos, denominado IMG_5302, fue hallado en el iPhone 11 Pro Max de Mauricio Leal. Este archivo, registrado a las 06:41 de la mañana del 22 de noviembre de 2021, muestra a Mauricio Leal en su lecho de muerte. La empresa Forensic se encargó de realizar una copia de seguridad en un servidor encriptado.

La aparición de este video ha generado una ola de interrogantes. ¿Por qué esta prueba no fue revelada durante el juicio contra Jhonier Leal, hermano de Mauricio, quien fue condenado a 55 años y 3 meses de cárcel por el doble asesinato? La Fiscalía General de la Nación ha ordenado una revisión exhaustiva de todo el material probatorio para esclarecer por qué este video no se presentó como evidencia en el proceso judicial.